A pesar de haber hablado sobre el tema y presumir sus “avances”, la administración del presidente Donald Trump no ha construido ni un kilómetro de nuevo muro fronterizo, limitándose a reparar o reemplazar las bardas existentes, señala un nuevo informe.

De acuerdo a un análisis elaborado por la oficina del legislador demócrata de Texas, Henry Cuéllar, concluyó que tanto Bill Clinton, George W. Bush como Barack Obama construyeron más muro que Trump, aún cuando ellos no lo promovieron como una de sus prioridades de gobierno.

“El número de barreras fronterizas no se ha incrementado bajo la administración Trump. Todos sus proyectos de construcción de barreras fronterizas han sido para el reemplazo de barreras fronterizas (peatonales o vehiculares), señaló el informe.

El reporte documentó la existencia de mil 52 kilómetros de bardas fronterizas, de los cuales 569 kilómetros corresponden a barreras peatonales y 775.7 kilómetros a barreras vehiculares. Con base en las estadísticas, un 33% de los tres mil 200 kilómetros de frontera incluyen algún tipo de barrera.

Aunque el presidente demócrata Bill Clinton puso en marcha el proceso de construcción de bardas fronterizas, su gobierno sólo construyó 22.5 kilómetros de bardas primarias y 3.2 kilómetros de bardas secundarias entre 1992 y 1994.

Su sucesor George W. Bush construyó un total de 463.9 kilómetros de barreras. Finalmente, el presidente Barack Obama edificó 156.1 kilómetros de barreras en Tucson; 22.5 km en San Diego y 77.2 km de barreras primarias en el sector del Río Bravo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario