El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, celebró el veredicto que se alcanzó en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, cuyo jurado lo declaró culpable de los cinco delitos que se le fincaban, la mayoría de ellos relacionados con el tráfico de drogas.

El morenista indicó que valdría la pena reflexionar sobre la complicidad de los jefes del exfuncionario, pues dijo, “él tenía jefes superiores y que los propios testigos dieron información que involucra directamente a dos expresidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón”.

Informó que pidió a los abogados de su bancada que realicen el análisis completo para ver qué sigue, independientemente de la sentencia que le dictará el próximo 27 de junio en la Corte de Brooklyn.

Añadió que será mañana cuando sostendrá una reunión para valorar la ruta jurídica que se tomará respecto a la denuncia contra el abogado de García Luna.

Mier Velasco no fue el único morenista que se posicionó respecto al tema. En un video difundido en redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que solicitarán a las autoridades correspondientes que se haga una investigación a fondo en nuestro país, “porque no es posible que se le juzgue y se le encuentre culpable en los Estados Unidos y en nuestro país permanezca impune”.

“Que esa investigación vaya a fondo y que incluya al jefe político y administrativo de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón, que a estas alturas ya nadie le cree que no estaba enterado de nada”, sostuvo el morenista”.

Adicional, dijo que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que le quite el registro al Partido Acción Nacional (PAN) por ser “una organización criminal más que política.”.

“Está comprobado que es una organización criminal más que política. Y una organización criminal no puede seguir aspirando a participar en política y querer gobernar a los mexicanos y mexicanas. Nunca más gobiernos criminales, corruptos o asesinos; la historia, la justicia y el pueblo los va a poner en su lugar”, dijo Delgado Carrillo.

Mario Delgado apuntó que después del veredicto de culpabilidad que se dictó en contra de Genaro García Luna, se “revela la naturaleza de los gobiernos panistas”.

“Primero como delincuentes electorales se robaron la Presidencia de la República y para tratar de tener una legitimidad que no tuvieron en las urnas, declararon esta supuesta guerra al narcotráfico, pero en realidad se convirtieron también en una banda de delincuentes para combatir a otros cárteles utilizando la fuerza del Estado, provocando una ola de violencia, sangre y muerte en miles de familias mexicanas”, añadió.

En línea con el discurso que se ha trazado desde Palacio Nacional, el dirigente de Morena señaló que Genaro García Luna y Felipe Calderón le robaron la paz y la tranquilidad a todas las familias mexicanas “para hacerse de millones de dólares producto del narcotráfico”.

Por su parte Movimiento Ciudadano, en voz del coordinador de los diputados, Jorge Álvarez Máynez, dijo que es lamentable tener que esperar el actuar de las autoridades de Estados Unidos en casos como el García Luna, pues apuntó que la justicia en México permite la impunidad, la alienta y es omisa en asuntos graves de corrupción y delincuencia e enriquecimiento.

El diputado sostuvo que estaría bien llamar a rendir cuentas al expresidente Felipe Calderón.

Detalló que no se tiene contemplada la extradición de García Luna ya que es acusado por delitos cometidos en Estados Unidos, y para ello tendrían que juzgarlo en México y solicitar una orden.

Álvarez Máynez acusó que la actual administración, que encabeza el presidente López Obrador, ha implementado una estrategia de seguridad similar a la que marcó el sexenio de Calderón.

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Nadia Sanders, periodista y editora de reportajes en La Lista, quien dio seguimiento al juicio desde Nueva York, sobre le veredicto a García Luna y las implicaciones que tiene para México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario