Ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, por el delito de delincuencia organizada.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que pertenece el INM, indicó que la alerta derivó de una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitó su intervención al existir una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada.

El propósito de la alerta es registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida del panista, quien gobernó Tamaulipas entre 2016 y septiembre de 2022, a través de los puntos de tránsito internacional.

Recordemos que desde 2020, trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener grabaciones por parte de la DEA que lo señalaban de diversos delitos, además de que también figura en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

Tras darse a conocer la activación de la alerta migratoria, el gobernador emitió un breve mensaje en sus redes sociales, en el que dijo que se “enteró” de la supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en su contra.

“No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, dijo el exgobernador.

Al respecto, esta mañana, durante la conferencia matutina del presidente, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que las investigaciones en contra del exgobernador, de las que se deriva la orden de aprehensión, son de 2018, previo al inicio de la actual administración.

“Son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primera denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del ex gobernador, por el delito de lavado de dinero por la simulación de compraventa de un departamento y en consecuencia el juez de control gira una primera orden de aprehensión”, relató el funcionario.

Dijo que en respuesta a dicha orden de aprensión, Cabeza de Vaca promovió  una demanda de amparo indirecto que conoció el juzgado octavo en Tamaulipas y en paralelo el congreso de Tamaulipas promovió dos controversias constitucionales que llegaron a la Suprema Corte de Justicia.

Apuntó que el 17 de agosto, la Corte resolvió que era inválida la orden de aprehensión toda vez que el entonces gobernador contaba con fuero constitucional.

Sin embargo, Mejía Berdeja dijo que luego de concluido su mandato como gobernador, el pasado 4 de octubre se giró una nueva orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, ahora por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Como es un procedimiento en estos casos, el Instituto Nacional de Migración emitió una ficha roja, alerta migratoria, para evitar la fuga o la sustracción de la justicia” de Cabeza de Vaca, añadiendo que está pendiente de ejecutarse la orden de aprehensión.

Finalmente, el Sistema PAN, integrado por la dirigencia nacional y los coordinadores de diputados federales, senadores y diputados locales, condenaron la persecución política que realiza el gobierno de Morena en contra del exgobernador de Tamaulipas.

“El PAN demanda que se respete el principio de presunción de inocencia y debido proceso en este y todos los demás casos, por lo que las imputaciones deben ser serias y no de simples señalamientos que no contengan una sustancia probatoria real, que no se utilice con tintes políticos y mucho menos como venganza política”, dijo.

Acción Nacional aseguró que es evidente que en este caso se politizó la justicia y se utilizó de manera indebida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario