Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el caso del Rosario Robles, exsecretaria federal del sexenio pasado, a quien se busca vincular a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en relación a su probable participación en la Estafa Maestra.

Se le preguntó al mandatario si sigue creyendo que Robles es un chivo expiatorio tal como lo afirmó en septiembre del año pasado.

AMLO indicó que el caso contra Robles lo está llevando la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que será la autoridad quien resuelva.

Por su parte, dijo, él hizo el compromiso de que su gobierno no iba a desatar la persecución en contra de políticos de las pasadas administraciones, pues reiteró que no es su fuerte la venganza. En ese sentido dijo, la venganza no se hará ni siquiera en contra de los que le hicieron mucho daño, daño personal y político.

Fue en ese punto donde dijo que no perseguirá a quien le robaron la presidencia en 2006, acusando que por dicho fraude, hundieron al país.

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude en el 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño. Porque impusieron a Calderón y su primer decisión, su primer acto, fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y la violencia, sin atender las causas. Fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, acusó el mandatario.

Añadió que la violencia que hoy se padece es resultado de las acciones que tomó el gobierno de Calderón. Señaló que por eso sigue habiendo muertos, fosas clandestinas, desaparecidos; todo “por el fraude del 2006”.

López Obrador sostuvo que no es rencoroso, pues la venganza no resuelve nada. Dijo que es partidario a que se avance y se ponga un punto final, y opta por actuar de otra manera, con ética, honestidad, principios e ideales.

Al retomar el caso de Rosario Robles, dijo que no hay consigna para afectar a nadie, y explicó que es un tema que la Fiscalía lleva, la cual ahora es autónoma.

Indicó que al ser un caso que ya estaba en proceso, por lo cual se seguirá hasta concluir.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario