La tarde de este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció la condena “por desacato” del alcalde opositor venezolano por el municipio de El Hatillo, David Smolansky. Con esta resolución suman cinco alcaldes destituidos e inhabilitados y en alguno casos presos en las últimas dos semanas.

 

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal informó que el alcalde “fue sancionado al cumplimiento de quince meses de prisión, más las accesorias de ley. Asimismo, Smolansky cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde del municipio El Hatillo, así como también se declara su inhabilitación política”.

 

El órgano de justicia indicó que Smolansky quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y estableció como sitio de reclusión la sede del mencionado organismo localizado en la ciudad capital. “Permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión”.

 

Las sentencias han sido avaladas al argumentar que los alcaldes permitieron las protestas antigubernamentales en sus municipios en los últimos cuatro meses y con ello provocar actos de violencia y la desestabilización del gobierno federal.

 

Smolansky se suma a Carlos García, alcalde de Mérida; Gustavo Marcano, máximo edil de Lecherías; Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto y Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, quiens han sido condenados por el Tribunal Supremo.

 

Con información de BBC Mundo / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario