En los últimos días, la iniciativa de Morena sobre crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar ha levantado un sinfín de reacciones.

La iniciativa es impulsada por el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

El morenista detalló que el propósito de la iniciativa es asegurar que 45 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 “tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.

Sin embargo, la polémica ha sido de dónde buscan obtener los recursos para cumplir dicho objetivo.

La iniciativa refiere que una serie de reformas al Fondo de Pensiones para modificar siete leyes y decretos y financiar el proyecto con los ahorros de los adultos mayores, personas con 70 año o más, así como de aquellos que no hayan reclamado sus cuentas de Afore.

Esto ha llevado a que distintas voces señalan al Gobierno de querer usar el dinero de los mexicanos para poder concretar su promesa de pensionar a más mexicanos. Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), estas reformas implicarían que se envíen al fondo entre 30,000 y 40,000 millones de pesos.

Ante las críticas que se han hecho, Mier Velazco aseguró que de ninguna manera la propuesta afectará las Afores ni se violentan los contratos suscritos.

Dijo que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.

La diputada Angélica Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, sostuvo que la parte más importante de la iniciativa que promueve la bancada de Morena “es homologar en las leyes del IMSS y del ISSSTE, el derecho a que los ahorros de las y los trabajadores sean imprescriptibles; es decir, que éstos o sus beneficiarios puedan reclamar en cualquier momento sus fondos”, indicó.

Y es que aclaró que si bien los recursos pasarían de forma automática al Fondo, les serán devueltos a los trabajadores que los reclamen.

La diputada expuso que existe una cantidad significativa de cuentas inactivas, pues hay personas que ni siquiera saben que tienen una cuenta. Añadió que existen personas que ya fallecieron y no dejaron beneficiarios o no lo dejaron establecido en sus testamentos, de tal manera que sus cuentas quedaron inactivas porque los beneficiarios no tienen conocimiento de esto o no han podido acreditar su relación con el titular.

Coincidiendo con lo expuesto por el coordinador de la bancada, aclaró que de ninguna manera, esta iniciativa pretende realizar un saqueo de las pensiones de las y los trabajadores como lo han manifestado algunos integrantes de la oposición, ni incrementar la edad para el retiro a 70 años.

“Lo que sí es, es que las personas, al momento de retirarse, puedan tener el 100 por ciento de su salario base de cotización como pensión, porque hasta ahorita las Afores no han logrado esa situación, máximo les dan entre el 40 y 45 por ciento del salario base de cotización y por eso muchísima gente pues no se retira, no se puede ir a descansar y desarrollar otros aspectos de su vida personal tranquilamente, porque no le alcanzaría para vivir”, señaló.

La iniciativa se discutirá la próxima semana en comisiones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario