El abogado y portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, indicó que en la reunión que sostuvieron con el Presidente López Obrador no tuvo avances, aunque resaltó que ser acordó una reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional el próximo 29 de julio.

“No hubo información sustantiva, no hubo novedades”, refirió Rosales a la salida de Palacio Nacional, en donde dijo, el mandatario reiteró su compromiso de continuar con la investigación del caso.

Pese a que los padres de los normalistas no recibieron un informe sobre el caso, que había prometido López Obrador en una anterior reunión, el abogado aclaró que para ellos “lo más importante es que tendremos una reunión con la presidenta electa”.

Y es que recordemos que López Obrador afirmó en su conferencia matutina del pasado 24 de junio que entregaría el informe a los padres de los jóvenes que desaparecieron, para mostrar que se está “clarificando” el caso porque “se enmarañó mucho por los intereses”, sin precisar cuáles.

Respecto a los estudios genéticos realizados a restos humanos encontrados en 2015, que se creían relacionados con el caso, se informó que el resultado fue negativo; “ninguno de esos restos pertenecen a los estudiantes”.

AMLO ha defendido en repetidas ocasiones al Ejército de las acusaciones que han hecho las familias y organizaciones civiles, quienes acusan a López Obrador de proteger a las Fuerzas Armadas que participaron en los hechos.

Incluso la Comisión de la Verdad del Gobierno, creada por el propio López Obrador, concluyó en agosto de 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos criminales en colusión con autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.

Fue la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a la Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario