El gobierno de Estados Unidos acordó enviar a nuestro país 8.5 millones de vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Moderna y AstraZeneca, informó este martes el canciller, Marcelo Ebrard.

El envío de las vacunas se acordó durante una llamada telefónica que ayer sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en la que también se abordó la migración y de la reapertura de la frontera común.

“Va a enviar Estados Unidos tres millones de dosis y media de la vacuna de Moderna y hasta cinco millones de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el funcionario al intervenir en la conferencia matutina del mandatario, detallando que dichas vacunas llegarán este mismo mes.

Recordemos que apenas en junio, México recibió 1.3 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 de Johnson & Johnson por parte de Estados Unidos, mismas que fueron destinadas a la población de los municipios fronterizos en el norte del país.

El presidente López Obrador agradeció el gesto de la administración del presidente Joe Biden, aunque admitió desconocer si estos 8.5 millones de vacunas de Estados Unidos serán donadas o México tendrá que pagarlas.

“Pienso que sí van a ser donadas. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación. Son acciones humanitarias, gestos de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países”, expresó el mandatario.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que durante la llamada, Kamala Harris expresó su “respaldo” a la estrategia de vacunación del Gobierno mexicano.

Ebrard también adelantó que este martes se discutirá con una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que incluye al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, la reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a actividades no esenciales desde el 21 de marzo del año pasado, cuando se decidió restringir los cruces, para contener la propagación del coronavirus.

“México tiene un avance muy notable en la vacunación (…), porque si no tuviésemos esa vacunación es difícil que pidamos que se regularicen las circunstancias”, dijo Ebrard. “Pienso que tenemos buenos elementos tanto por el lado económico comercial como por el lado de la cuestión salud para que ellos consideren acelerar esto”, agregó.

La delegación de funcionarios de Estados Unidos que visita México también incluye al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, entre otros.

“No es usual un contacto tan frecuente pero lo vemos muy positivo y habla de la intensidad y capacidad de diálogo de ambos países”, expresó Ebrard.

El canciller dijo que abordarán la “estrategia” de La Casa Blanca ante los flujos migratorios y el desarrollo de la región, y también sobre la reapertura de la frontera común, una demanda insistente del Gobierno mexicano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario