El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a la gente que participó el pasado sábado en la concentración del Zócalo capitalino, así como a los que no pudieron asistir pero que dijo , estuvieron pendientes y participaron de manera solidaridad a la distancia,

“Lo cierto es que no se puede llevar a cabo una transformación, como lo expresé, si no se cuenta con el apoyo del pueblo, porque una transformación significa hacer a un lado los privilegios de las minorías, acabar con los privilegios de las minorías, desterrar la corrupción. Esto genera una oposición”, dijo el mandatario.

Insistió en que hay un grupo de reaccionarios y conservadores que no quieren que las cosas cambien y mejoren, que quieren mantener el status quo.

“Cómo se les enfrenta, sólo con el respaldo y apoyo del pueblo, y eso afortunadamente se tiene. Yo le agradezco mucho el pueblo de México por su confianza, por su apoyo, porque si no no se podría avanzar. Tendríamos que someternos tanto a los intereses creados del país, como a las presiones del extranjero”, añadió.

El presidente descartó que quienes llegaron al Zócalo, hayan sido acarreados como dijo sí ha sucedido con las movilizaciones de la oposición. Además, adelantó que las concentraciones o movilizaciones seguirán y se convocarán cada vez que se necesiten.

Y es que el sábado pasado, con el pretexto de la Conmemoración de la Expropiación Petrolera, el presidente llenó una vez más la plancha del Zócalo, que según cifras del gobierno capitalino, 500 mil personas se dieron cita en el evento.

En su discurso, el presidente aseguró que los “oligarcas” no volverán al poder. “Hagan lo que hagan, no regresarán al poder los oligarcas”, en referencia a la oposición.

Por primera vez habló de manera abierta sobre la continuidad en la presidencia de su partido, Morena.

“Estoy convencido que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación”, sostuvo AMLO.

Llamó la atención que en el grupo que lo acompañó estuvieron el canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, punteros en la carrera por hacerse de la candidatura para 2024.

Críticos de López Obrador señalan que la concentración fue convocado en realidad para responder a la marcha opositora del pasado 26 de febrero, cuando el bloque opositor logró movilizar a un número parecido al del sábado, para protestar contra el llamado ‘Plan B’ de la reforma electoral.

Además, es la segunda movilización que el presidente convoca en lo que va de su sexenio. AMLO ya había llamado a las calles a sus partidarios el 27 de noviembre luego de otra protesta opositora.

El mandatario también aprovechó el acto del sábado para arremeter contra las propuestas de algunos congresistas en Estados Unidos, de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos lo que abriría la puerta a que sus Fuerzas Armadas intervenga militarmente en nuestro país.

López Obrador, advirtió que México es un país es libre y no una colonia. “Les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, sostuvo.

Lejos de tratar de rebajar la tensión, López Obrador ha afirmado que no permitirá que los políticos estadounidenses “violen” la “soberanía ni pisoteen la dignidad” de México, aunque lleguen a “amenazarnos con cualquier atropello”.

“¡Cooperación sí, sometimiento, no!”, remató el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario