El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este miércoles que prevé emitir un decreto antes del 20 de noviembre, para instar a las empresas de trenes de carga que operan actualmente en el país a que ofrezcan también el servicio de pasajeros.

“Va a entregarse a ellos la posibilidad de que se comprometan a tener trenes de pasajeros”, dijo en su conferencia matutina.

Explicó que si las compañías, entre las que están la unidad de transportes de Grupo México y Canadian Pacific Kansas City, no acceden a dar el servicio, lo haría el Estado.

López Obrador explicó que pese a lo que sus detractores han dicho, en caso de que sea el Gobierno quien brinde el servicio, no se incurrirá en una expropiación. Dijo que la Constitución y la Ley contemplan el hacer uso del derecho que el Estado tiene para usar esa infraestructura en beneficio del pueblo de México.

Sin embargo, añadió que “vamos a darle primero las preferencias a los que ya tienen las concesiones de trenes de carga para que esas vías se conviertan, desde luego mediante su modernización, electrificación, va a entregarse a ellos la posibilidad a que se comprometan en un tiempo razonable”.

Y es que recordemos que el mandatario tiene como uno de los ejes de su política de transportes el desarrollo de líneas ferroviarias para pasajeros. Uno de los proyectos estrella de su gestión es el Tren Maya, que se construye en estados del sur del país.
Adelantó que será antes del aniversario de la Revolución cuando se de a conocer el decreto.

“Ya lo estamos trabajando y ya se enviaron cartas a los concesionarios invitándolos a que vayan preparando sus proyectos considerando que como tienen la concesión de trenes de carga que puedan recibir la concesión de trenes de pasajeros. Para enero ya sabemos, por es lo quiero hacer pronto, y nos dé tiempo de tomar una decisión”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario