El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que su homólogo estadounidense, Joe Biden, suavizara su política hacia Cuba, aunque aún calificó al embargo como “genocida”.

«Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y hermandad que debe haber en nuestros pueblos ni con la fraternidad universal”, dijo el mandatario.

Reconoció que la decisión del gobierno estadounidense es un avance “aunque sea limitado”. Sin embargo, dijo que no debería existir una política de bloqueo porque se perjudica a mucha gente.

“Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada por ese aislamiento. Es una política genocida”, criticó.

Ayer, Joe Biden suavizó su política hacia Cuba al restablecer los vuelos comerciales más allá de La Habana, suspender los límites a las remesas y autorizar ciertos tipos de viajes, aunque el turismo a la isla seguirá prohibido.

El anuncio de Biden supone una marcha atrás en algunas de las políticas que implementó su antecesor, Donald, y que supusieron el fin de la era del «deshielo», implementada por el expresidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro.

El giro en la política hacia Cuba se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses.

Las medidas anunciadas entrarán en vigor en las próximas semanas, según dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Además, el anuncio de la administración Biden se da previo a la Cumbre de la Américas, a la cual se prevé Cuba no esté invitado.

En ese sentido, López Obrador aseguró que la reunión que sostendrán mañana miércoles con encargados de la organización de la Cumbre, asistirá un senador estadounidense, además del embajador Ken Salazar. Dijo que hasta ahora Estados Unidos ha actuado con prudencia y tolerancia.

“Nosotros, independientemente de lo que se resuelva, siempre vamos a tener una relación de amistad y respeto con el Gobierno de Estados Unidos y más, mucho más, con el pueblo de Estados Unidos”, dijo.

Descartó que pueda producirse una ruptura con el gobierno estadounidense en caso de que no se acepte su petición de invitar a «todos los países», en referencia a Nicaragua, Venezuela y Cuba, y que en caso de concretarse, él no asistiría.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario