Al referirse a las denuncias que presentó cuando él era parte de la oposición, el presidente López Obrador recordó que denunció a Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, a Felipe Calderón y al “licenciado Peña”.

AMLO aclaró que aunque cuestionó a Peña Nieto por muchas cosas e incluso lo acusó de traidor a la patria a raíz de su reforma energética, lo que lo llevó a denunciarlo ante el Ministerio Público, le tiene consideración y respeto.

Explicó que esto se debe a que, a diferencia de Calderón, de Fox y de otros, Peña Nieto “no se metió en la elección” presidencial de 2018.

López Obrador expuso que tiene información de que los “machuchones”, los que se sentían los dueños de México, buscaron al expresidente en plena campaña presidencial, para ofrecerle una alianza entre la oposición e irse en contra de él y el movimiento que representaba.

“Primero le fueron a ofrecer de que ellos se encargaban de hacer a un lado a Meade y que el candidato único, esa labor que después hizo Claudio X González, fuera Anaya para que, si se juntaban todos, y en eso participaba Fox y todos, Salinas, en contra mía podían impedir de nuevo que yo ganara la presidencia, y tengo información que no aceptó el presidente Peña”, relató.

Indicó que luego de dos meses, desesperados por ver cómo iban las encuestas, los “machuchones” volvieron a buscar al expresidente para decirle que se quedara José Antonio Meade y que ellos se hacían cargo de retirar a Ricardo Anaya de la contienda. “Tampoco aceptó”, dijo.

Aseguró que en el periodo de transición, cuando se reunió con él en Palacio Nacional, la agradeció no haber intervenido en la elección, algo que no hicieron sus predecesores. Reiteró que Felipe Calderón y Vicente Fox le hicieron fraude, algo que el mismo Fox llegó a confesar. .

Al ser cuestionado sobre si la actitud con Peña Nieto implicada algo más que agradecimiento, López Obrador dijo que no hay “ningún acuerdo con Peña, nada absolutamente”, y remató afirmando que él no establece relaciones de complicidad con nadie. “Yo nada más tengo un amo, siempre sólo he tenido un amo: el pueblo de México”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario