El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la revisión a la baja que hiciera Fitch Ratings a la perspectiva de crecimiento para nuestro país en 2019.

“No quiero yo contradecir sus análisis (…) puede tener una explicación, puede ser que ellos consideren otros factores, no sólo el del aumento de deuda, el de producción o el que tiene que ver con los precios del petróleo; o sea, como se hace en estos casos, son una serie de indicadores”, reconoció AMLO.

Sin embargo, señaló que es “muy extraño” e incluso sería “sano”, que las calificadoras explicaran por qué cuando no se invirtió en Pemex, cuando se paró Pemex en los últimos tres años de la pasada administración y creció tanto su deuda, calificaron como muy bien el desempeño de la empresa, y cómo ahora que se está incrementando la inversión se califica en riesgo a Pemex.

“Yo creo que algo que les falta (…) es que se tome en cuenta la variable corrupción. Creo que eso es lo que les distorsiona cualquier análisis. No toman en cuenta eso”, argumento López Obrador.

Al respecto señaló que, pese a lo expuesto por las calificadoras, hay en el mercado financiero una lectura distinta, pues ya se han empezado a ver cambios y eso lo han tomado en cuenta.

Como ejemplo dijo, ayer se fortaleció el peso. “Ayer estuvo el peso fortachón, llevaba tiempo y esto tiene que ver con una lectura distinta del sector financiero, también tiene que ver de cómo están viendo lo de corrupción”, sostuvo el mandatario.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario