Tras calificar el inicio de las obras del nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía como históricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la terminal será inaugurada el 21 de marzo de 2022.

Con esta declaración, corrigió lo dicho en su conferencia mañanera de hoy, donde dijo que “iniciamos y vamos a cumplir para que en el 21 esté funcionando este nuevo aeropuerto”.

En el evento, López Obrador activó una alarma sonora para ordenar el inicio de la obra, con maquinara y personal que trabajará a partir de este jueves y por dos años en la construcción de la nueva terminal que tendrá un costo total de 75 mil millones de pesos, más lo ya gastado en bonos y liquidación de empresas.

“Es un acto histórico porque se inicia la construcción de este aeropuerto, que es una obra importante y es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”, expuso el mandatario.

Durante su discurso, AMLO comprometió al director de la Escuela Militar de Ingenieros, quien fungirá como arquitecto constructor del proyecto del aeropuerto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, a que la obra esté lista para ser inaugurada el 21 de marzo del 2022, ya que inicialmente se estaría inaugurando para el abril de 2022.

López Obrador reiteró que con el proyecto de Santa Lucía se privilegió el interés nacional por encima de los intereses personales.

“Aquí el aeropuerto va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país ya que el de Texcoco estaba presupuestado en 300 mil millones de pesos más los imprevistos. Es mucho mejor esta opción aun con el pago de bonos y la liquidación de empresas, en total se ejercerán 180 mil millones. Nos vamos ahorrar 120 mil millones de pesos”, dijo AMLO.

Se comprometió a que, a pesar de ser una obra de seguridad nacional, se informará con transparencia el ejercicio de recursos. “No ocultaremos nada”, subrayó.

Volvió a acusar que se emprendió una “especie de sabotaje legal”, con los cerca de 140 amparos contra el proyecto, lo que dijo, llevó al gobierno a declarar la obra como de seguridad nacional para “aligerar” el proceso legal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario