El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló esta mañana sobre las elecciones que se celebraron ayer en Ecuador, en su primera vuelta, en donde defendió a la democracia como la mejor forma de solucionar los problemas que enfrentan todos los países.

López Obrador indicó que en Ecuador, la candidata del partido del expresidente Rafael Correa, Luisa González, obtuvo el primer lugar en la elección, con un 33% de los votos, aunque señaló que no cumplió con la diferencia de 10 puntos que la ley señala sobre su más cercano rival, Daniel Noboa, con quien pasó a la segunda vuelta con el 24% de los votos.

AMLO insistió en felicitar al pueblo de Ecuador, pues dijo, salieron a votar alcanzando un nivel de participación superior al 80%.

“Había un ambiente de mucha tensión de miedo por la violencia y sin embargo la gente salió; porque es la mejor forma de enfrentar los grandes y graves problemas de las naciones: la democracia. Que el pueblo salga, que no nos dejemos intimidar y que se participe”, dijo López Obrador.

Y es que recordemos que algunos reportes periodísticos apuntan una pregunta relación entre la 4T y el movimiento que encabeza Rafael Correa, expresidente de Ecuador y quien está detrás de la candidata Luisa González.

Pero, ¿quién es el otro candidato que se coló a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador?

Daniel Noboa, es el más joven de los candidatos que se presentaron a la elección. Con 35 años de edad, el también empresario sorprendió en las elecciones luego de transitar la campaña electoral en la que pasó casi desapercibido para sus contrincantes.

De acuerdo a diversos analistas, ninguno de ellos enfiló ataques en su contra y esa, tal vez, fue una de las ventajas que le catapultó a la siguiente fase. Tampoco las encuestas lo ubicaban por encima del quinto lugar.

Es la primera vez que el joven político, que llegó en su propio helicóptero a emitir su voto y permanentemente usa chaleco antibalas. Alcanzó lo que su padre, el empresario multimillonario Álvaro Noboa, no consiguió en sus cinco intentos por llegar a la presidencia en la nación andina.

Su trayectoria política empezó apenas en 2021 cuando alcanzó una curul en la Asamblea Nacional, donde presidió la comisión de Desarrollo Económico. A sus 18 años, creó su propia empresa de organización de eventos y dos años más tarde ingresó a la Corporación Noboa, de su padre, donde ocupó cargos directivos del área naviera, logística y comercial.

Tiene un título en Administración de Negocios y otro en Administración Pública, este último por la universidad Harvard Kennedy School. Además, cuenta con una maestría de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington. Está casado y tiene dos hijos.

Aunque según las encuestas Noboa rondaba el sexto puesto entre los ocho candidatos, algo cambió tras el debate presidencial.

“Con esa misma convicción de darle seguridad y empleo al país, vamos a darle sostenibilidad. Somos la nueva generación y no somos ni hemos sido contratistas públicos, ni partes de gobiernos anteriores”, señaló durante el debate público una semana antes del llamado a las urnas, en alusión a las supuestas ventajas sobre sus contrincantes.

Noboa recibió los resultados electorales acompañado de su madre en su centro de campaña en la ciudad costera de Guayaquil, donde sus simpatizantes estaban eufóricos.

Recordemos que los ecuatorianos llegaron a esta elección adelantada luego de que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional a mediados de mayo para evitar un juicio político en su contra y acortó casi a la mitad su propio periodo de gobierno, algo conocido como muerte cruzada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario