El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el conflicto entre Ucrania y Rusia, que involucra a Estados Unidos, pueda generar una crisis energética en nuestro país.

“No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia, Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre el tema.

AMLO dijo que en materia energética no hay ningún problema porque “nosotros tenemos contratos para recibir gas y, en caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías y otras formas de generar energía eléctrica”.

Explicó que México tiene las hidroeléctricas, el combustóleo  y el carbón “en caso extremo”. “No nos quedaríamos sin energía eléctrica, incluso aumentando el precio del gas”, agregó.

López Obrador insistió en que México, actual miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, es partidario de la paz y del diálogo, de los acuerdos.

“Sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas, y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo, de las invasiones”, dijo el presidente. Agregó que “no queremos invasiones y no aceptamos que un país invada a otro. No hay ninguna razón. Es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido”.

Recordemos que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para estudiar la situación en Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, todo ello en medio de rumores de una inminente invasión.

Al respecto, se informó que el peso se apreciaba este miércoles ante un mejor ánimo de los inversionistas globales después de que distintos países, impusieran a Moscú sanciones más suaves de lo esperado, lo que avivó el apetito por activos de riesgo.

La moneda cotizaba en 20.1601 por dólar, con una ganancia del 0.64% frente al precio de referencia de Reuters del martes, en línea con el comportamiento de otras divisas emergentes.

“Durante la sesión no se espera información económica relevante para los mercados en México o Estados Unidos, por lo que los participantes del mercado permanecerán atentos a la evolución de las tensiones entre Rusia y Occidente”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario