El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró este miércoles «ofensivo» que se le acuse de usar la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a los mayores de 60 años para beneficiarse en las elecciones intermedias de junio próximo.

«Imagínese traficar con la aplicación de vacunas para fines electorales. Es ofensivo», expresó el también fundador de Morena esta mañana en conferencia de prensa.

Y es que tras haber iniciado la vacunación de adultos mayores de 60 años, algunos ciudadanos se quejaron de que en los puntos de vacunación había funcionarios pidiendo fotocopias de documentos de identidad y tomando fotos a los vacunados.

López Obrador reiteró que es «ofensivo» que le comparen con lo que ocurría en gobiernos anteriores ya que dijo representa «una lucha democrática» que se opone a la manipulación y al uso de los programas sociales del gobierno con propósitos electorales.

«Si les pidieron la credencial debe ser para que se identificara a los adultos mayores y que demostraran que tienen más de 60 años y que viven ahí», justificó el presidente, indicando que «si les tomaron una foto posiblemente sea por lo mismo».

Ante las críticas recibidas, López Obrador aseguró que «no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa» y que «si quedan malas costumbres, se tienen que ir terminando».

Recordemos que el próximo 6 de junio habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gobiernos estatales, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos, por lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

Al respecto, trascendió que ayer durante un encuentro virtual que sostuvieron, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, externó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su preocupación sobre la solicitud de la identificación a los adultos mayores.

El consejero presidente del INE dijo que si bien se podría entender que se solicite como identificación, lo que no se debía hacer era pedir copia de la misma.

Córdova Vianello indicó que el INE ya ha recibido quejas por dicha situación, por lo que se hará una investigación, según informó El Universal.

En respuesta, Sánchez Cordero dijo que la identificación se ha solicitado como una medida para que los adultos mayores se identifiquen, además de que la credencial para votar cuenta con la Clave Única de Registro de Población (CURP), que es requisito indispensable para acceder a la vacuna.

La titular de Segob se comprometió a que no se hará mas uso de los datos que los adultos mayores proporcionen al momento de la vacunación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario