El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregará esta tarde el “bastón de mando” del movimiento de Transformación a Claudia Sheinbaum, elegida ayer como responsable luego de ganar la encuesta que Morena aplicó, y que la convertirá en la próxima candidata presidencial del partido en 2024.

“Entonces, como yo sostuve desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum (porque ganó el proceso interno), estoy aquí haciendo un paréntesis porque ya voy a terminar como dirigente, hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México, y voy a entregar el bastón del mando”, declaró el mandatario.

López Obrador felicitó a la ex Jefa de Gobierno, quien obtuvo el 39.4% de las preferencias en la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales del partido, con lo que superó a su rival más cercano, el ex canciller Marcelo Ebrard, quien obtuvo el 25.6%.

A ellos siguieron el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, quien obtuvo el 12.2%; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López (10%); el excoordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal (6.5%), y al senador con licencia del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco con el 6.3% de las simpatías.

“Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo porque sé que va a haber continuidad con cambio, es una garantía para que se le dé continuidad a la transformación, además es una mujer honesta, con principios, con ideales, muy preparada, mucho muy preparada, y con experiencia”, añadió el mandatario.

Destacó que su excolaboradora es una mujer con convicciones, con principios y honesta,  por lo que dijo, esta tranquilo de en quién queda la responsabilidad.

Pese a las descalificaciones, críticas y denuncias que hizo Ebrard, López Obrador defendió que la encuesta que se levantó, con los cuatro ejercicios espejo, fue un “ejercicio democrático, algo inédito”.

“Fueron los ciudadanos los que decidieron, es inédito, podrán decir lo que quieran nuestros adversarios, los conservadores, pero se acabó el dedazo, no es como se hacía antes ni como lo siguen haciendo los conservadores, que consultan arriba”, indicó.

El excanciller ha venido sosteniendo que “no se esperaba” lo que ocurrió, pues incluso denunció que hubo agresiones físicas a sus colaboradoras por parte de la policía que acompañaba el lugar que el partido eligió. Y aunque dijo que será el próximo lunes cuando se reúna con su equipo y simpatizantes, ha dado a entender que romperá filas con el partido. “Me queda claro que en Morena no tenemos espacio”, dijo.

Ebrard ha evitado ser claro en si romperá con Morena y si buscará la candidatura presidencial, algo en lo que ha insistido, por otra vía, siendo las opciones una candidatura independiente o bien, sumarse a otro partido como lo podría ser Movimiento Ciudadano.

En ese sentido, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina, que aunque el bloque opositor se “frota” las manos con la postura de Ebrard, a quien más le afectaría sería a su candidata: Xóchitl Gálvez.

“Todavía hay que esperar. Pero vamos a suponer que (Ebrard) diga: ‘Soy libre y puedo ser candidato independiente’, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y hay esa posibilidad. ¿A quién le afectaría? A los que se están frotando las manos, no se dan cuenta en dónde tiene más jale Marcelo: en las clases medias. O sea, en una de esas la candidata de Claudio se queda en tercer lugar, en cuarto”, dijo con un semblante sonriente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario