Tal como lo había advertido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca apretar más el cinturón al gobierno, con el fin de obtener mayores recursos para enfrentar la crisis que está ocasionando la pandemia del Covid-19 en el país.

De acuerdo a un oficio emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), con fecha del 8 de abril, por instrucciones del presidente se ordena a las dependencias de gobierno hacer un recorte de al menos 50% al gasto asignado a los servicios generales y gastos de operación.

En el documento que se giró a los integrantes del gabinete legal y ampliado, la SFP refiere que las áreas de administración y finanzas no deberán realizar pagos por conceptos “no contratados”, ni comprometan recursos adicionales, argumentando la “situación excepcional” por la que atraviesa el país.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, señala que dicha instrucción se da de acuerdo con la política de Austeridad Republicana y de conformidad con las fracciones I, II y III del artículo 7 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

El oficio señala que para lograr la reducción de gasto, se toma en cuenta que el gobierno ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de insumos,.

Sandoval Ballesteros enfatizó que en caso de que no se atienda la instrucción, se estaría incurriendo en una falta administrativa sancionable por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario