El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA 2022), que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fiel al discurso que ha manejado desde que llegó al poder, López Obrador refirió que ese tipo de pruebas o parámetros de evaluación “crearon en la época del neoliberalismo”.

“Lo que querían era impulsar, supuestamente impulsar la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola. Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca”, acusó López Obrador.

En ese sentido, dijo que las pruebas como PISA son parte de lo mismo. “Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional, o una encuesta de GEA-ISA, o un editorial del Reforma, ¿no? O leyera un libro de Martín Moreno. ¡Safo!”, añadió.

Así, López Obrador dijo que “nosotros no los tomamos en cuenta (los resultados de PISA)”.

Y mientras el presidente desestima los datos dados a conocer por la OCDE, la oposición acusó que el agudo retroceso educativo es consecuencia de los intereses políticos, clientelares y populistas del régimen de López Obrador.

E dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la caída en todas las áreas de aprendizaje reportada por la prueba PISA, “es aterradora para el futuro del país”, pues dijo, la educación de calidad es la herramienta más poderosa para superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida. “Sin educación no hay movilidad social”.

Consideró alarmante que México haya retrocedido 20 años en matemáticas y que, además, ocupe el último lugar en ciencia, “justo cuando este gobierno suprime las matemáticas en la enseñanza básica e incorpora a los brujos, hueseros y otros charlatanes en sus planes de salud”.

Cortés Mendoza apuntó que la crisis educativa estaba anunciada desde el primer año del actual gobierno, cuando López Obrador ordenó a tres secretarios de Estado violar la Constitución para suprimir la reforma educativa, además de cancelar el 50 por ciento de los programas de la Secretaría de Educación Pública, tales como las Escuelas de Tiempo Completo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar o el Programa de Atención a la Diversidad de la Población Indígena.

Acusó que desde el primer día de su gobierno, López Obrador privilegió los acuerdos políticos y electorales con los sindicatos, por encima de la calidad de la educación.

Cortés Mendoza sostuvo que la política del régimen en materia educativa es francamente criminal pues afecta a los más pobres. Y dijo que los maestros también la están pasando muy mal, porque el gobierno no les cumplió lo que les prometió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario