El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este lunes sobre el censo de personas desaparecidas no localizadas que se lleva a cabo, específicamente sobre si hay acompañamiento de los familiares de las víctimas, quienes exigen que el gobierno de respuesta a sus demandas.

López Obrador indicó que se avanza “bien” y señaló que se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas pues dijo, hay reportes de que el censo actual contiene nombres de personas que se han identificado como “vivas y están con sus familiares”.

“¿Qué sucedía? Que en algunos casos se denunciaba que habían desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista, del censo; entonces, por eso nos llamó la atención de que eran muchos”, indicó el presidente al defender la actualización que se lleva a cabo, que dijo, se realiza “casa por casa”.

Pese a los avances que asegura se tiene en la material, López Obrador reconoció que hay miles de desaparecidos.

“Sí, sí, sí hay desaparecidos, lamentablemente, pero yo le estoy respondiendo a la pregunta, de que estamos llevando a cabo una revisión casa por casa y estamos encontrando afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, gente que estaba registrada como desaparecida y nos llena de satisfacción, de orgullo”, defendió.

Detalló que en esta actualización participan todos los gobiernos estatales y las fiscalías, incluyendo a los servidores de la nación, que son los que trabajan en campo y visitan los domicilios.

Adelantó que el nuevo censo podrá estar en un plazo de tres meses, pues dijo, ya se tiene un avance significativo, además de que insistió en que hay presupuesto dedicado exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas, algo que también destacó, no se hacía en otros gobiernos.

Como se ha hecho costumbre, López Obrador dijo que en este tipo de temas hay mucha politiquería.

“No estoy hablando de los padres, ni de los familiares de las víctimas, de los desaparecidos, no, estoy hablando de los conservadores que están en contra de nosotros, que andan con sus medios de información o de manipulación zopiloteando siempre. Eso es su tarea principal, esa es su tarea principal, zopilotear”, acusó el mandatario.

Fue en ese punto donde la reportera de Proceso cuestionó al presidente sobre si no consideraba que su gobierno les ha quedado a deber a las madres buscadoras, quienes en reiteradas ocasiones han pedido ayuda e incluso han buscado ser recibidas por él.

No, no, eso es lo que pueden pensar en tu revista, en Proceso, y otros de la llamada sociedad civil o de organizaciones independientes, no gubernamentales. Pero no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito (…) Estamos atendiéndolos constantemente, yo en todas las giras que hago hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros”, respondió López Obrador.

Remató asegurando que aunque la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sostienen encuentros con las madres buscadoras y familiares de desaparecidos, a él sí le gustaría recibirlas.

El presidente destacó que una de las razones de no haber recibido a las madres hasta ahora es para evitar que el encuentro tenga fines de manipulación.

“Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares, y lo estamos haciendo. Lo demás es politiquería, es publicidad y, es ese interés que tienen ustedes, algunos medios, la mayoría lamentablemente, de atacar al gobierno, de ir en contra de nosotros con todo, por cualquier cosa. Es que, si le ensartas, pierdes; y si no lo ensartas, perdiste”, finalizó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario