Durante la ceremonia de conmemoración por el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política, el presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no hay condiciones para que en su gobierno se elabore una cuarta Constitución debido a que se han planteado otras tareas.

Sin  embargo informó que se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, las cuales consideró tienen la misma importancia y profundidad que una nueva.

López Obrador detalló que las modificaciones versarán en tres sentidos: el establecimiento de la corrupción como delito grave, sin derecho a fianza; que el presidente en funciones pueda ser juzgado, acusado por traición a la patria y delitos electorales con la finalidad de eliminar fueros y privilegios en la clase política y el establecimiento de un sistema político democrático como forma de vida para erradicar la compra de sufragios.

Respecto al tema de la corrupción, AMLO dijo que era extraño y lamentable que no fuera delito grave el cometer un acto de corrupción.

Sobre la tercera modificación, dijo que se tiene que establecer una auténtica democracia y acabar con los fraudes electorales; “que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato”.

López Obrador aseguró que en últimos tiempos la Constitución de 1917 ha sido objeto de múltiples modificaciones que afectaron su espíritu, por lo que indicó que en un futuro podría considerarse trabajar en un nuevo documento.

“No debe de descartarse, pero podría dejarse para el porvenir. Cuando entreguemos nosotros la estafeta para las nuevas generaciones, por qué no convocar a un nuevo Constituyente y elaborar una cuarta Constitución, porque los que son maestros en este tema, hablan de que ya son demasiadas las reformas (…) por eso no descartar el hacer una nueva Constitución”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario