La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió seis solicitudes de medidas cautelares por posibles actos anticipados de precampaña y campaña, uso de recursos públicos, violaciones a los principios de equidad en la contienda, Violencia Política contra las Mujeres en Razón Género (VPMRG) y por violación a las reglas de difusión de informes de cara al Proceso Electoral Federal 2024.

Se presentaron diversas quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); del  Coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas y de otros funcionarios, por realizar y reproducir en redes sociales frases y pronunciamientos que hacían referencia de perfiles específicos, y que acusaron violan los principios de neutralidad y equidad en la contienda.

Sobre las conferencias de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, la Comisión determinó procedente ordenar el retiro del material, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho y desde una óptica preliminar, de manera abierta el Ejecutivo se refiere al Proceso Electoral Federal hace referencia sobre temas electorales.

En cuanto a las manifestaciones y publicaciones hechas dentro de las conferencias celebradas los días 3, 4 y 5 de julio de 2023, por las cuales se denunció la existencia de VPMRG en detrimento de Xóchitl Gálvez, se determinó la improcedencia de la cautelar solicitada, porque se indicó que ya fueron retiradas de los portales oficiales, derivado del acuerdo emitido el pasado 13 de julio.

Adicional, la Comisión consideró improcedente la medida cautelar respecto de las declaraciones del presidente hechas el 10, 11 y 17 de julio durante las mañaneras, argumentando que los mensajes denunciados formaban parte del debate público y críticas políticas entre actores de dos poderes públicos, por lo que no constituyen, bajo la apariencia del buen derecho, o en forma preliminar Violencia Política en Razón de Género.

Sobre la queja que se presentó en contra del Presidente, por la presunta violación a las reglas de difusión de informes, por el evento “Quinto Año de la Transformación”, llevado a cabo el pasado primero de julio en el Zócalo capitalino, se resolvió la improcedencia de la tutela preventiva solicitada al considerar que no se trató de un informe de labores, sino de un acto de propaganda gubernamental y no se tienen elementos para considerar que dicho evento o algún otro con las mismas características se celebrará de nueva cuenta.

En la sesión de ayer, el Consejo General del INE también acordó vigilar minuciosamente las actividades de todas y todos los aspirantes a coordinador de la Defensa de la Transformación y del o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

El acuerdo aprobado por mayoría de votos faculta a la Unidad Técnica de Fiscalización llevar a cabo monitoreos y visitas de verificación para corroborar los gastos que se erogan; incluyen revisiones a medios de comunicación, redes sociales, páginas web y recorridos para detectar propaganda en la vía pública tales como bardas y espectaculares.

El acuerdo de fiscalización fue aprobado por siete votos contra cuatro; a favor votaron las consejeras y consejeros Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Jaime Rivera, Uuc-kib Espadas y Arturo Castillo. En contra se manifestaron la consejera presidenta Guadalupe Taddei, las consejeras Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, y el consejero Jorge Montaño Ventura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario