El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este fin de semana la creación de un organismo de integración para América Latina que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades», dijo López Obrador durante la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro de la Celac, de la que México es presidente pro tempore, pretende encontrar mecanismos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para la región.

Pero el mandatario aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA, a cuyo secretario general, Luis Almagro, mÉXICO ha criticado duramente por su gestión a la que considera «una de las peores» en la historia del organismo.

«En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto», sostuvo López Obrador sin dar detalles sobre su propuesta. «Se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica», afirmó el mandatario, pero dijo que «es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos» en América Latina.

El planteamiento del presidente surge en medio del rechazo de Cuba a las sanciones anunciadas el jueves por Estados Unidos, entre otras, contra altos funcionarios cubanos por la «represión» de las recientes manifestaciones populares en la isla.

«Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo», dijo AMLO durante la reunión diplomática, en la que se recordó el 238 natalicio Simón Bolívar.

López Obrador sostuvo que Cuba ha sido el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos al haber resistido 62 años sin sometimiento.

Consideró que Cuba «merece ser declarada patrimonio de la humanidad» y «nueva numancia por su ejemplo de resistencia».

«Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13: ‘yo siempre digo lo que pienso’. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad», sostuvo.

Recordemos que tras las protestas del 11 y 12 de julio pasados, el presidente se expresó en contra de cualquier forma de «intervencionismo» en la crisis cubana, y ofreció enviar ayuda humanitaria al país. De hecho se ha informado México enviara dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba.

La propuesta de AMLO ya cuenta con la oposición de Colombia, una vez que su ministra de Relaciones Exteriores, y también vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, defendiera la importancia de la OEA.

«Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización», dijo la funcionaria, afirmando que es mejor «complementar» a la Organización con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También ha trasladado la importancia de que la cooperación internacional entre los países latinoamericanos incluya «relaciones más estrechas con Estados Unidos y Canadá», tal y como se ha hecho ya con China.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario