Durante su visita a Ojinaga, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la crisis que generó la amenaza de aplicar aranceles a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos haya pasado.

Pese a que durante los días de negociación indicó que no había problema alguno y que se encontraría una solución, ahora AMLO dijo que sí “fue una crisis, así lo sostengo, pasajera, transitoria”.

El mandatario afirmó que no se cayó en la trampa de la confrontación, pues su gobierno siempre apostó por el diálogo ya que no buscan una pelea con el gobierno de Donald Trump y mucho menos con el pueblo de los Estados Unidos.

Celebró que se haya llegado a un arreglo para que se atendiera el fenómeno migratorio, que era lo que Estados Unidos buscaba. Dijo que México va a ayudar a los migrantes invirtiendo en el sureste del país, además de que están promoviendo un programa para que haya desarrollo en los países de Centroamérica, que es de donde provienen la mayoría de los migrantes  que buscan llegar a EUA.

Sostuvo que en los países de Centroamérica hay crisis económica y de bienestar social, por lo que la gente se ve obligada a emigrar.

“Nosotros estamos planteando que haya desarrollo para que se generen empleos en los lugares de origen de la gente, para que así no haya necesidad de emigrar. Hay que atender las causas de la migración y eso es lo que vamos a llevar a cabo. Ya se inició un plan con ese propósito en el sureste de México y nos vamos a poner de acuerdo con los gobiernos de Centroamérica. Todo esto lo vamos a hacer respetando los derechos humanos, no debemos de maltratar a los migrantes”, señaló el presidente.

Finalizó su mensaje celebrando que Trump haya aceptado el acuerdo migratorio, pues dijo que a México no le conviene “el pleito, no nos conviene la confrontación. Lo cortés no quita lo valiente”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario