Ante el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) de regresar a clases presenciales este próximo lunes, el presidente aseguró que no habrá ninguna sanción contra quienes decidan hacerlo, incluso, dijo, el gobierno entiende sus situación pues ya es mucho tiempo sin que los niños asistan a las escuelas.

“Prohibido prohibir, nada mas llamar a la reflexión. Nosotros entendemos la situación de los estudiantes, de los niños, de los adolescentes, de los maestros, maestras y también de los directivos de las escuelas privadas, porque ya es mucho tiempo”, respondió AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

Aseguró que entienden a todos los involucrados en este tema, principalmente a los padres de familia,, pues saben que recibir clases por la televisión o por internet no es lo mejor, además de que se ha prolongado mucho la situación de la educación a distancia.

Afirmó que la escuela no se puede sustituir y mucho menos el recibir clases presenciales. Dijo que la escuela es el segundo hogar de los estudiantes, y es que ha sido “mucho tiempo” sin que los niños, los adolescentes estén con sus compañeras, compañeros en la escuela. Incluso dijo que es un asunto que preocupa al gobierno.

López Obrador dijo que gracias a los programas de educación a distancia se ha podido enfrentar el problema de la contingencia sanitaria, y no dejar a los estudiantes sin clases, aunque “no es lo mismo” que acudir a las aulas y recibir los conocimientos.

El presidente reveló que tan es así que se está pensando en el regreso a clases presenciales, que es el único caso en el que están considerando, si logran tener vacunas suficientes, si es que cumplen las farmacéuticas, ir combinando la vacunación de adultos mayores con la de maestros, para reiniciar lo más pronto posible las clases presenciales.

“Sin que se prohíba, ese es mi punto de vista, decir a los directivos de las escuelas particulares que estamos haciendo un esfuerzo y ojalá y nos esperen para que podamos vacunar a los maestros, buscando empezar con los (estados) que están en verde, en amarillo, donde hay menos riesgos, y con todas las medidas de seguridad”, añadió el mandatario.

Indicó que le ha pedido a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, que hable con las directivas de escuelas particulares, y se llegue a un acuerdo.

Sobre el tema, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó la noche de ayer que el regreso anticipado a clases en las aulas podría tener un impacto en la movilidad y en el riesgo de brotes de COVID-19 en las escuelas.

“Estamos con un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y asociaciones de escuelas privadas para la elaboración de los protocolos específicos que permitan la apertura, no hay política de sanción, pero sí de colaboración para que el regreso sea ordenado”, comentó.

Y aunque dijo que es prioridad la apertura del sector educativo, la recomendación es esperar a que estén listos los lineamientos, ya que el regreso a las aulas implica una gran movilidad en el territorio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario