Interrumpiendo su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó en la Cumbre Mundial de la Salud del G20, que se coordina virtualmente desde Roma, Italia.

AMLO denunció el acaparamiento de las vacunas contra el COVID-19 por parte de los países más prósperos.

El mandatario comenzó su participación manifestando su apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre suspender las patentes de las vacunas contra el nuevo coronavirus, pero añadió que también se debe hacer que los compuestos lleguen a todos los países “sin distinción económica, política, social y cultural”.

“Esto, desgraciadamente, no ha funcionado como debería. Es evidente que existe acaparamiento de vacunas en un reducido grupo de países mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis”, denunció.

López Obrador explicó que hasta el momento se han aplicado 1,556 millones de vacunas y, mientras que 50 países del mundo han concentrado el 96% del total, otros 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir únicamente el 4%.

Adelantó que México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de “solidaridad internacional”; aseguró que una vez que la vacuna nacional, Patria, sea autorizada, nuestro país destinará el 30% de la producción a los países que lo necesiten.

Agradeció la solidaridad y apoyo que México ha recibido de distintos países como Estados Unidos, China, India, Rusia y Cuba.

Recordemos que los líderes del G20 se reúnen hoy virtualmente bajo la presidencia de turno de Italia para analizar la experiencia de la pandemia del coronavirus y buscar políticas que eviten futuras crisis y combatan las consecuencias de la actual.

La cumbre, con políticos, científicos y exponentes de la sociedad civil, es coordinada desde Roma por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, organizadores del foro.

Durante la cumbre, los fabricantes de vacunas contra el COVID-19: Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron a donar 3,500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.

Según explicaron, este año se suministrarán unos 1,300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2,000 millones de dosis, Moderna “hasta” 995 millones y Johnson&Johnson “hasta 500 millones”.

Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los responsables de los laboratorios durante una cumbre virtual. Poco antes, la Unión Europea (UE) había anunciado que aportaría 100 millones de dosis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario