El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este martes que es necesario retomar las clases presenciales en estados donde la epidemia de COVID-19 se encuentre a la baja, por lo cual indicó que se vacunará a personal educativo de estados en semáforo verde.

“Una vez que comience Campeche vamos a ir incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y maestras, trabajadores de la educación vacunados y todos los adultos mayores de 60 años, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad educativa porque la escuela es el segundo hogar y nos hace falta que estén los niños, las niñas, los estudiantes en las escuelas”, dijo el mandatario.

AMLO hizo un nuevo llamado a las personas mayores de 60 años de Campeche a vacunarse contra COVID-19 el próximo fin de semana, pues dijo que una vez que estén protegidas, al igual que las y los maestros de escuelas de educación pública y privada, será posible que se regrese a las aulas.

Precisó que de acuerdo a las proyecciones que se tienen, Campeche podría ser el primer estado que retome clases presenciales, tal pronto pase el periodo vacacional de Semana Santa.

En ese sentido, recordó que se adelantarán los recursos del programa La Escuela es Nuestra para adecuar las instalaciones educativas a las necesidades de seguridad sanitaria, pues indicó que todas las medidas se deben atender para garantizar de los asistentes a las escuelas.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el gobierno federal, a través de las secretarías de Salud y de Educación Pública, junto con el Grupo Asesor Científico, prepara la reapertura de las escuelas en todos los niveles educativos.

Indicó que la estrategia que se está trazando involucra, entre otras medidas, reducción en el número de estudiantes en el salón, uso correcto de cubrebocas y ventilación adecuada de salones escolares.

Reconoció que si bien la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadoras de la transmisión, deben ser espacios seguros, el gobierno federal tiene la responsabilidad de reducir la exposición y riesgo de contagio.

 Dijo que a un año de la suspensión de clases presenciales, la apertura de escuelas en México “traerá alivio a muchas familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos sociales y de volver a convivir con sus maestros y con sus amigos”, afirmó.

El funcionario expuso que México y varios países del mundo muestran una disminución en lo general en el número de casos activos, las defunciones y la ocupación de camas generales y con ventilador; sin embargo pidió a la población cooperar con disciplina y solidaridad para evitar que haya una tercera ola de contagios.

Finalmente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que el 19 de marzo autoridades sanitarias sostendrán reunión con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para analizar el calendario de apertura del sector educativo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario