El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negó esta mañana a responder sobre el informe del gobierno de Donald Trump en el que pide a nuestro país hacer «más» contra el narcotráfico, o que de lo contrario habrá consecuencias.

AMLO afirmó que la relación entre Estados Unidos y México es «muy buena», y recordó que el país vecino está inmerso en una campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Y es que ayer, el gobierno estadounidense publicó un memorándum anual sobre los países productores de droga en el que pidió a nuestro país mostrar un mayor compromiso en desmantelar cárteles del narcotráfico y extraditar a criminales, así como evitar la producción de narcóticos ilegales sintéticos.

«Es un informe que se presenta cada año por parte del gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos», dijo López Obrador sin dar detalles. «Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos», añadió el mandatario.

“¿No hay riesgo de que le quiten ayuda financiera?», se le preguntó a AMLO. “No, al contrario”, contestó.

El presidente dijo que Estados Unidos tiene derecho de opinar, por lo que México tiene que respetar, «pero con Estados Unidos amor y paz pidió ‘amor y paz'».

Detalló que será la cancillería quien emitirá en las próximas horas un comunicado sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario