El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló esta mañana que ya existe una empresa en proceso para comprar el avión presidencial, aunque no dio mayores detalles pues dijo, se están revisando trámites legales y protocolos.

El mandatario aclaró que se trata de un proceso legal de venta en el que se sigue una serie de protocolos, bajo la guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por lo mismo, aclaró que no se puede dar a conocer todavía mayor información, en tanto no se concrete la compra de la unidad, la cual será vendida junto con 73 aeronaves más.

Recordó que la venta del avión presidencial es un proceso del que hasta los adversarios están al tanto porque quisieran que no se vendiera; en ese sentido aseguró que no es un asunto fácil ya que se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales y con transparencia.

Recordó que tras ganar las elecciones como presidente de la República, fue que el presidente Felipe Calderón quien tomó la decisión de comprar el avión para manejarlo “como un regalo o como una ofrenda al presidente electo”, Enrique Peña Nieto

En todo caso, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto debió cancelar la compra, pero no lo hizo “y se compró ese avión carísimo, lujosísimo”, por lo que al resultar electo como presidente, él decidió venderlo porque era un insulto al pueblo de México.

Recordó que al tomar dicha decisión, se tuvo que llevar la aeronave a Estados Unidos e iniciar una serie de trámites y se le solicitó a la ONU acompañar el proceso de venta, además de que se hizo una licitación en la que intervinieron empresas.

Al final hay ya una empresa interesada en la adquisición y esto requirió de la elaboración de avalúos, a los que se suma un proceso de revisión del funcionamiento del avión, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interviene en el arreglo del avión en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento.

Advirtió que en el caso de que al final no se haga la operación de todas maneras va a seguir en venta, pero de momento la ONU aclaró que no se debe dar a conocer la información hasta en tanto no se llegue a un acuerdo.

En ese sentido, aprovechó para reprochar que en el sexenio pasado, además del avión presidencia, se compraron seis aviones, “jets modernos”, cada uno que costó alrededor de mil millones de pesos, y “estamos hablando de aviones para el servicio de altos funcionarios públicos”.

Además, dijo, se compraron seis nuevos helicópteros con un costo estimado en mil millones de pesos por aeronave, también para el servicio de funcionarios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario