Analistas del sector privado elevaron a 5.80% el pronóstico de crecimiento del PIB para este 2021, reveló este jueves la encuesta mensual de junio realizada por el Banco de México(Banxico) entre expertos del sector privado.

Esta estimación de crecimiento es superior a la prevista en mayo, cuando los especialistas calculaban un aumento del 5.16% de la economía para este año.

El sector privado considera, por tanto, que la economía mexicana volverá a crecer en 2021 tras el desplome del 8.2% vivido en 2020 por la crisis de la pandemia del COVID-19, la peor contracción desde la Gran Depresión.

Este pronóstico es todavía algo menor al de la Secretaría de Hacienda, que estima un crecimiento del 6.5%.

Sin embargo, los analistas consultados en el estudio no fueron tan optimistas en sus previsiones para 2022, año en el que pronosticaron un crecimiento de 2.80%, pero sí por encima de la proyección previa del 2.65%.

La encuesta se levantó entre el 24 y el 29 de junio, y participaron 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado en México y el extranjero.

El sondeo de Banxico también reflejó un aumento en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2021, la cual esperan se sitúe en 5.58%, frente al 5.02% estimado el mes anterior. Para 2022, la nueva expectativa es que la inflación general cierre en 3.75%, una cifra ligeramente superior al 3.70% proyectado anteriormente por los especialistas.

Los expertos también mejoraron su expectativa para el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar. De acuerdo con sus estimaciones, el peso cerrará el año intercambiándose a 20.25 unidades por billete verde, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20.49 pesos por dólar.

El pronóstico monetario mejoró para el final de 2022: los analistas calculan ahora que se intercambiará en 20.76 unidades por dólar, dejando atrás la anterior cotización que proyectaron en 20,87 pesos por unidad estadounidense.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario