El Banco de México (Banxico) presentó este viernes los resultados de la encuesta correspondiente a diciembre sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, en la que recortan su expectativa de crecimiento para 2019, pasando de 0.04% a 0.03%

Sin embargo, los analistas consultados aumentaron a un 1.10% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para el 2020, dato mayor al 1.08% estimado en la encuesta de noviembre.

Entre los resultados destaca que las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de noviembre. Prevén que la inflación se sitúe en 2.92% para 2019, mientras que para 2020 será de 3.44%.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo. Estimaron un tipo de cambio de 19.55 para el cierre de 2019 y de 20.10 pesos por dólar al cierre del año próximo.

Según los los analistas consultados por el Banco de México, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son,  a nivel general se asocian con la gobernanza (46%) y las condiciones económicas internas (29%).

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (21%); la incertidumbre sobre la
situación económica interna (16%); la incertidumbre política interna (13%); la política de gasto público (9%); la plataforma de producción petrolera (6%) ; y la debilidad en el mercado interno (6%).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario