El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que el pueblo de Guerrero debe elegir “libremente” a su próximo gobernador, esto ante la resolución del INE sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio, y señaló que “no confía” en el Instituto Nacional Electoral.

El mandatario aprovechó la pregunta que le realizaron sobre el tema para recomendar a Salgado, que ha instalado un campamento en la sede del INE junto a partidarios de Morena, a protestar por la cancelación de su candidatura de forma pacífica, que luche “contra el fraude de manera pacífica”.

“Hay que luchar en contra del fraude de manera pacífica, esa es la recomendación. No a la violencia”, expresó el mandatario.

Reconoció que las declaraciones de Salgado en las que advirtió de que si el INE confirma la pérdida de su candidatura “no habrá” elecciones en Guerrero o en las que amenazó con encontrar los domicilios de los consejeros electorales que votaran en su contra “crispan el ambiente electoral”.

“Pero también crispan los que hacen fraude”, intentó matizar AMLO, quien subrayó que no “justifica” las amenazas aunque insistió en cuestionar “por qué no dejar al pueblo que decida”, ya que eso “también es un agravio, un atentado a la democracia”.

Y es que Morena mantiene una disputa con la autoridad electoral luego de que este quitara la candidatura a gobernador del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio y otros candidatos más, por no presentar informes de precampaña.

Llamó la atención que en el plantón que se mantiene en la sede del INE, y que es apoyada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se escenificó con una corona de flores la muerte del INE.

El INE tiene que decidir este martes si retira definitivamente la candidatura de Félix Salgado Macedonio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara la semana pasada revisar la sanción impuesta previamente; dejó abierta la posibilidad de que concluya la misma sanción.

López Obrador reprochó que el INE es el organismo electoral “más caro del mundo” y abrió la puerta a reformarlo tras las elecciones intermedias de junio próximo.

“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el beneficio del pueblo”, expresó López Obrador, quien dijo querer que sea un “órgano realmente independiente”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario