Este martes, el presidente Donald Trump insistió en construir el muro fronterizo ante el aumento de asesinatos en México durante 2017, luego de que el INEGI reportara la cifra.

A través de su cuenta de twitter, esta mañana el mandatario estadounidense se refirió a la necesidad de resguardar la seguridad en la frontera con México:

“Una de las razones por las que necesitamos una gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos mexicanos en 2017 aumentó en un 27% a 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Quiero la máxima seguridad fronteriza y el respeto por nuestros agentes fronterizos, excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley!

Y es que, de acuerdo con el INEGI, en 2017 se registró la cifra más alta de homicidios en México, en una década.

Según el organismo, en 2017 hubo 31,174 asesinatos, es decir, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Baja California, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua, son los estados que concentran la mitad de los homicidios a nivel nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario