El presidente Donald Trump dijo que suspenderá “temporalmente” la migración hacia Estados Unidos debido al “Enemigo Invisible” que representa el nuevo coronavirus, Covid-19.

Indicó que su decisión responde a un deseo de “proteger los empleos” de los ciudadanos y la economía del país; recordemos que Estados Unidos es actualmente el país más afectado por la pandemia, que ya ha causado más de 170,000 muertos en el mundo.

Trump, quien busca permanecer en la presidencia por un periodo más, y que ha recurrido al tema migratorio como bandera de campaña, no ha dado ningún detalles sobre la manera en la que pretende aplicar la medida, ni ha precisado la duración.

En enero ya había restringido los viajes con China, antes de prohibir los desplazamientos entre Estados Unidos y la mayor parte de países europeos a mediados de marzo.

Al respecto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que no tiene todavía una “traducción legal” del anuncio que hizo el presidente Donald Trump, aunque dijo, imagina que eso no cambia el régimen seguido hasta ahora en la pandemia.

Ebrar aprovechó para informar de la muerte por coronavirus de más de 300 mexicanos o ciudadanos de origen mexicano en territorio estadounidense.

“El grupo mayor por entidad federativa es Puebla, 120, por razón de que en Nueva York hay una población muy importante de ese origen”, indicó en la conferencia del presidente López Obrador.

Ebrard explicó que todos los consulados mexicanos tanto en Estados Unidos como en Canadá siguen operando, sobre todo para orientar a los ciudadanos documentados e indocumentados en materia de salud y para facilitar repatriaciones de fallecidos.

En ese sentido, el canciller anunció una ampliación de fondos dedicados al retorno de los cadáveres a territorio mexicano de 75 a 325 millones de pesos, lo que permitirá “apoyar aproximadamente a 5,500 familias”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario