Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que sí hay un trabajo de convencimiento para que los aviones de carga puedan trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones (…) ya saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, dijo el mandatario

Y es que esta semana se supo que el gobierno federal alista un decreto para mover estas operaciones al AIFA, terminal aérea inaugurada el año pasado por el presidente López Obrador, y que no termina de despuntar y mucho menos en ayudar a descongestionar el AICM, propósito principal que el gobierno de la 4T anunció en su momento.

“Sí se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto, el aeropuerto de la Ciudad de México, y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dediquen a la aviación o al transporte de carga. Y se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos y va a ser yo creo por consenso, no queremos imponer nada”, añadió el mandatario..

En ese sentido, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que migrar las operaciones de carga aérea del AICM a otros aeropuertos requiere un plazo mínimo de 360 días naturales, es decir, prácticamente un año.

Además, indicó que trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de “manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de la industria” e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan.

La postura de la cámara se dio a conocer tras el decreto publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para “el cierre del AICM a las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

“La completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país, la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración”, apunta el texto.

Esto, dijo, “permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo al menos las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM”.

Además de también permitir “realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal”.

La Canaero dijo que una decisión precipitada de mover la operación del AICM a otros aeropuertos, generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga, junto con sus operaciones en la panzas de los aviones.

También involucraría, entre otros problemas, la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las ya congestionadas vías de acceso a la Ciudad de México hasta el AICM.

Junto con el aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios, y costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, esto sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario