El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana un acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que permitirá que el personal médico y trabajadores que atienden la emergencia sanitaria de Covid-19, cuente con un seguro de vida gratuito.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que dicho seguro cubrirá al personal médico de manera retroactiva, es decir, desde el 1 de abril pasado, fecha en que se decretó la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

El seguro será por un monto de 50 mil pesos, y que cubrirá a alrededor de 1.6 millones de trabajadores del sector salud.

Sofía Belmar Berumen, presidenta de la AMIS, detalló que la cobertura no será solo para médicos, sino que residentes, enfermeras, pasantes, personal profesional, técnicos e intendentes, podrán acceder al seguro de vida. Añadió que los beneficiarios serán los conyugues, y en caso que no tengan serán los hijos, o padres.

La vigencia del seguro de vida se extenderá hasta el 31 de agosto de este año. Los beneficiarios deberán presentar constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos de Covid  resultado positivo de la prueba y acta de defunción.

La presidente de la AMIS, Sofía Belmar Berumen, expuso que más del 99% de los seguros que operan en el país cubren al beneficiario por coronavirus, e informó que varias aseguradoras están dando facilidades para que sus asegurados realicen sus pagos.

Hasta ahora, la Asociación ha entregado indemnizaciones a la población asegurada por casi 400 mdp en más de 900 casos por atención de Covid, además de indemnizaciones por 32 mdp a 101 asegurados fallecidos.

El anuncio del gobierno federal y la AMIS coincide con la publicación del informe de la aseguradora Lloyd’s of London, que indica que la pandemia costará al sector de los seguros en 2020 cerca de 203,000 millones de dólares.

En un comunicado, el mercado de seguros londinense explica que el impacto del nuevo coronavirus es similar al provocado por las grandes catástrofes naturales como el huracán Katrina en 2005 y los huracanes Harvey, Irma y María en 2017.

Según Lloyd’s, en los 203,000 millones de dólares de coste se engloban 107,000 millones de indemnizaciones y 96,000 millones de pérdida de valor de las inversiones del sector.

“En el mundo, las aseguradoras indemnizan a las empresas y a las personas afectadas por el Covid-19 y proponen muchos tipos de coberturas diferentes”, explica John Neal, director general de Lloyd’s of London.

Lo que torna esta pandemia “única”, según él, es “no solo su impacto humano y social sino sus consecuencias económicas”, con una explosión del desempleo, las quiebras de empresas y un hundimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en muchos países.

Sus previsiones se basan por ahora en el mantenimiento de las normas de distanciamiento social hasta junio, y una flexibilización progresiva en el segundo semestre del año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario