El peso y la bolsa registraron su peor sesión desde la pandemia luego de que Claudia Sheinbaum y Morena obtuvieron una aplastante victoria en la jornada electoral de ayer.

Sin embargo, de acuerdo a los especialistas, no es el triunfo de Sheinbaum Pardo lo que desató la incertidumbre, si no el hecho de que Morena y aliados se encaminaban a obtener una mayoría calificada en el Congreso, que los mercados temen que pueda traer radicales reformas constitucionales.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, perdía un 1.71% a 54,232.93 puntos, poco después de la apertura.

El peso mexicano también resintió los resultados electorales; se depreció debido a un mayor riesgo. La moneda cotizaba en 17.5810 por dólar, con una depreciación de un 3.46% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

Con eso, se apunta la mayor pérdida diaria desde junio de 2020, cuando los estragos del COVID-19 tenían cautelosos a los inversionistas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, recordó que el 80% de las transacciones del peso contra el dólar son especulativas y el balance de riesgo-rendimiento en el que se fijan los inversionistas ha cambiado con el resultado de la elección.

Aunque en un primer momento el peso se fortaleció, luego de unas horas y perfilándose la mayoría de Morena y aliados en el Congreso, la moneda se depreció frente a la divisa estadounidense, cotizándose en niveles de 17.41 pesos por billete verde.

Así, el peso perdía casi 3% frente al dólar en la madrugada de hoy tras avanzar el cómputo de los resultados.

De acuerdo al conteo rápido difundido por el INE, Morena y aliados se encaminan a tener una mayoría calificada, lo cual les permitiría aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.

En el caso de la Cámara de Diputados, las proyecciones oficiales son las siguientes:

Para el Senado, la proyección es la siguiente:

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario