El presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) entregó esta mañana los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura 2020 al ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrirena, por su labor en el ámbito de la industria petrolera nacional y al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien participó en la obra de la Basícilica de Guadalupe.

“Nos da mucho gusto que en Palacio Nacional se entreguen estos reconocimientos muy merecidos. (…) Dos sabios en sus especialidades. Creo que es un día muy especial para todos los mexicanos, para el gobierno que encabezo, el hacer este homenaje a estas dos personalidades excepcionales”, dijo el mandatario.

Durante el acto, López Obrador destacó las acciones que impulsa el gobierno federal a partir de la ingeniería y la arquitectura, como la preservación de sitios de la época prehispánica que concentran la riqueza cultural del país. Dijo que también se trabaja en la conservación de infraestructura de la época colonial y en la reconstrucción de templos dañados por los sismos de 2017 y 2018, cuya conclusión está programada para 2022. 

Además, resaltó el Programa de Mejoramiento Urbano en colonias marginadas. Dijo que se construyen espacios culturales, educativos, recreativos y deportivos en cien municipios del país; de forma paralela, anotó, el gobierno federal construye y rehabilita puertos, presas, canales de riego, aeropuertos y vías férreas.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez Romero, quien al reconocer la importancia de la labor de sus colegas, dijo que a los ingenieros y a los arquitectos los distingue la coincidencia que se resume en una idea: no se puede construir destruyendo.

“Estamos aquí para sumar, para aportar conocimiento, experiencia y talento. Así hemos logrado construir y seguiremos construyendo México”, añadió.

Aprovechó la tribuna de Palacio Nacional para hacerle una reiterarle que en el trabajo social y en la corrupción no está solo; le dijo que con la suma de esfuerzos del gobierno y de la sociedad, es factible alcanzar metas que parecían inalcanzables. Además, dijo que en el combate a la corrupción, los ingenieros y arquitectos comparten su pensamiento.

Fue en ese punto donde le hizo una invitación a “reflexionar” sobre el acuerdo que publicó a finales del mes pasado, en el que el gobierno catalogó las obras de infraestructura como de interés público y seguridad nacional”, lo cual fue tomado como una medida para ocultar información y no rendir cuentas.

“Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, dijo Rodríguez Romero.

Le dijo a López Obrador que con voluntad política, las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado.

Finalmente, el arquitecto fray Gabriel Chávez de la Mora, quien fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura, le pidió a AMLO no hacer recortes presupuestales, y por el contrario, otorgar más recursos a las entidades que velan por la protección, restauración, reconstrucción o mantenimiento de edificios del amplio patrimonio cultural de México.

Por su parte el ingeniero Francisco Garaicochea y Petrirena recomendó al presidente la construcción de plantas criogénicas que permitirán aprovechar el condensado que se produce en los principales yacimientos del litoral de Tabasco. Reprochó al gobierno federal que la inyección de nitrógeno en Cantarell no ha sido remediada hasta la fecha.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario