Xi Jinping pidió a todo el pueblo chino que se mantenga unido como “una pieza de acero duro” bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCC).

Xi hizo estas declaraciones cuando participó en un debate de grupo con los delegados de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, en el marco del XX Congreso Nacional del PCCh.

Xi indicó que el XX Congreso Nacional del PCCh señala aún más la dirección para el desarrollo de la causa del Partido y del país, y sirve como una declaración política y un programa de acción para que el Partido una al pueblo chino para defender y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas.

Cinco delegados de Guangxi compartieron sus opiniones sobre el informe presentado por Xi ayer al XX Congreso Nacional del PCCh en su sesión inaugural, y expresaron su respaldo unánime al informe.

El informe presentado al XX Congreso Nacional del PCCh subraya que todo el Partido debe persistir en la supremacía del pueblo, en la autoconfianza y el autosostenimiento, en la preservación de principios fundamentales y en la innovación, en tomar la resolución de los problemas como rumbo orientador, en una visión sistémica, así como en tener en cuenta al resto del mundo.

Xi instó a hacer esfuerzos para obtener un buen dominio de los seis puntos mencionados y hacer un buen uso de ellos mientras se implementa el trabajo del Partido y del país en diversos campos y durante todo el proceso.

El PCCh ha logrado avanzar y expandir la modernización china en la nueva era, dijo Xi, y agregó que el informe al congreso del Partido exponía las características chinas y los requisitos esenciales de la modernización china.

Pidió seguir adelante con confianza, defender los principios fundamentales y abrir nuevos caminos, y esforzarse por abrir nuevos capítulos en la construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos.

La causa del Partido y del país ha resistido los peligros potenciales y ha superado las dificultades en la última década, logrando una serie de avances y cosechando resultados emblemáticos uno tras otro, sostuvo Xi.

Las principales políticas, principios, planes y decisiones del Comité Central del PCCh han demostrado ser correctos en todos los sentidos, defendió.

En el marco del Congreso, que se celebra cada cinco años, el subsecretario del Comité de Disciplina e Inspección del partido, Xiao Pei, anunció que más de 5 millones de sus miembros han sido investigados por corrupción en los últimos 10 años y que ha presentado cargos formales contra 553.

El partido tiene 96 millones de miembros y tradicionalmente mantiene la disciplina mediante un sistema combinado de ofrecer recompensas o aplicar castigos a todo el que acepte sobornos, venda favores o abuse de su poder.

Así, 207,000 funcionarios han recibido algún tipo de castigo en los 10 años desde que el actual líder Xi Jinping asumió el cargo.

Xi, quien ahora busca un tercer período como jefe del partido y gobierno, ha hecho de la lucha contra la corrupción una de las prioridades de su administración.

Xiao indicó que la mayoría de los investigados ya habían sido acusados antes, y que solo para un 11% de los castigados era la primera vez que incurrían en esas infracciones en los últimos cinco años.

“La propagación de la corrupción ha sido contenida decididamente”, expresó Xiao, añadiendo que “las políticas diseñadas y la alta presión” han llevado a 80,000 miembros del partido a admitir que violaron las normas en los últimos cinco años.

La lucha contra la corrupción ha sido sumamente popular entre la población, y además le ha servido de herramienta a Xi para hacer a un lado a potenciales rivales.

Además, China decidió este lunes aplazar la publicación de las cifras de crecimiento del tercer trimestre, así como de otros indicadores económicos, sin ofrecer una explicación de dicha decisión, sin embargo, llega a un día de haber iniciado el Congreso del Partido Comunista.

La Oficina Nacional de Estadísticas debía presentar este martes una serie de indicadores, entre ellos el dato del PIB para el tercer trimestre, que muchos analistas pronosticaron que será el más débil desde 2020, con la economía lastrada por las restricciones anticovid y una crisis inmobiliaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario