México recibió este martes 1.35 millones de dosis de la vacuna Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson, enviadas por el gobierno de Estados Unidos, y que servirán para inmunizar a la población de los municipios fronterizos en el norte del país, con el fin de acelerar la reapertura de la frontera.

El cargamento llegó cerca de las 7:00 hora local al aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México, donde fue recibido por el director general para América del Norte, Roberto Velasco, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer.

«Agradecerle al presidente Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por esta donación, este gesto solidario», expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien se enlazó desde Palacio Nacional para atestiguar la llegada de las vacunas.

López Obrador recordó que las vacunas de Janssen, que son de una sola dosis, servirán para vacunar a las personas de entre 18 y 39 años en los 39 municipios mexicanos de la frontera con Estados Unidos. El mandatario aseguró que con el 1.35 millones de dosis no alcanza para vacunar a toda esta población, por lo que están haciendo otra solicitud para que «envíen otra cantidad igual».

«Es un gran placer estar con ustedes para la llegada de estas vacunas tan importantes para México y Estados Unidos, es una muestra de la solidaridad y la gran relación que tenemos entre nuestros países y nuestros pueblos», expresó a su vez el representante de la Embajada.

El envío de estas dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, previo a su reunión la semana pasada en Palacio Nacional.

Las ciudades más grandes que recibirán estas vacunas son Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Reynosa. Precisamente, ayer llegó a nuestro país el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien este martes se reunirá con las autoridades mexicanas para analizar la reapertura de la frontera.

Marcelo Ebrard enfatizó que explicará a Mayorkas el impacto que ha tenido el cierre de la frontera, además de que reiterará el compromiso de México de «hacer un esfuerzo extraordinario de vacunación». Planteó dos posibilidades de acuerdo, que se relajen las restricciones por ciudades según el avance de inmunización en cada urbe o que se levanten para toda la región al llegar a un porcentaje medio de vacunación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario