La Auditoría Superior de la Federación detectó un desfalco en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles por un monto de más de 700 millones de pesos.

De acuerdo con el periódico Reforma, el dinero asignado a esas secretarías fue triangulado en efectivo a través de empresas de valores como Tameme, Cometra y Panamericano, hacia diez domicilios.

Este desfalco, se suma al hallazgo de los contratos de servicios otorgados por las dependencias para beneficiar a 76 empresas, dado a conocer en febrero pasado, y donde participaron Radio y Televisión de Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, entre otras instituciones.

Muchas de las direcciones de los domicilios a donde llegó el dinero son consultorios o casas abandonadas, así como negocios ajenos a los institutos gubernamentales o simplemente sitios que no existen.

Es el caso de Servicios Empresariales Helte, que cuenta con una oficina registrada en Sócrates 128-3 en Polanco. La investigación de Reforma comprobó que esta empresa nunca ha tenido domicilio en el edificio que ocupa ese número.

Según los registros, entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017, personal de Tameme y del Servicio Panamericano entregó un total de 493.7 millones de pesos en las supuestas oficinas de Helte de Polanco donde en realidad hay un consultorio psicológico.

Otros de los domicilios son en realidad una casa-habitación abandonada, un consultorio de rehabilitación, un despacho de fiscalistas, una casa de cambio, una oficina de ADO y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

En el esquema del desfalco, la Radio y Televisión de Hidalgo fue el punto de partida de las transferencias de dinero, una vez que recibió los recursos directamente de Sedesol.

Esta repartición comenzó el 23 de mayo de 2014, dos meses después de que Desarrollo Social firmara un convenio de colaboración de prestación de servicios con RTH.

 

 

Con información de Reforma

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario