Uno de los problemas a los que se enfrentaban muchos mexicanos que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de CanSino era el no poder a ingresar a diversos países debido a que no estaba avalada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, el pasado 19 de mayo, la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, producida por la farmacéutica china CanSino, tercera del gigante asiático que logra el visto bueno del organismo, tras las desarrolladas por Sinovac y Sinoharm.

Por eso, el gobierno de Estado Unidos, uno de los países que entre sus requisitos de acceso al país establecen la pauta de vacunación, actualizó su lista de vacunas aceptadas, entre las que figura CanSino.

Entre las vacunas aprobadas o autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el gobierno estadounidense menciona: Janssen de Johnson & Johnson; Moderna, y Pfizer-BioNTech

En la lista de vacunas que cuentan con el aval para uso de emergencia de la OMS, y que son reconocidas así por EUA para poder ingresar a su país son: Janssen de Johnson & Johnson; Moderna; Pfizer-BioNTech; AstraZeneca; Covaxin; Covishield; BIBP/Sinopharm; Sinovac; Novavax/Covovax y Convidecia (CanSino).

Los CDC insistieron en que las personas que recibieron una vacuna contra el COVID-19 que la FDA no autorizó ni aprobó, o que no es parte de la lista de vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, deberán recibir una vacuna contra el COVID-19 autorizada o aprobada, lo cual, en el caso de México, no es posible, pues el gobierno no está revacunando para cumplir con este requisito, ni expidiendo nuevos certificados.

Recordemos que la vacuna de CanSino se aplicó principalmente a adultos mayores y a los maestros del país, toda vez que era de dosis único, lo cual dijo el gobierno, ayudaría a retomar las clases presenciales.

Además de la vacuna CanSino, la otra que se ha aplicado en México y que no es reconocida por Estados Unidos, es la vacuna rusa Sputnik-V.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario