La fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, aseguró este viernes que “lo que vive México también lo vivieron en Argentina”, esto en referencia a la crisis histórica de personas desaparecidas.
“Lo que está pasando en este país de bueno o de malo, porque así es la vida, también lo vivimos en la Argentina, los argentinos”, manifestó De Carlotto en el Palacio Nacional al tomar la palabra en la conferencia matutina.
La asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo es un movimiento surgido en Argentina durante la dictadura militar de las décadas de 1970 y 1980, periodo en el que al menos 30,000 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas.
De visita por nuestro país, que sufre una creciente crisis de desaparecidos con más de 110,000 personas no localizadas desde que hay registro, De Carlotto resaltó el apoyo que han recibido en el país, donde incluso han encontrado a nietos perdidos.
“Yo estoy muy agradecida con el señor presidente por haberme recibido, aceptado que diga unas palabras, porque México para la Argentina es un país hermano, no, hermanísimo. Acá han recibido exiliados para salvarles la vida. Las Abuelas vinimos en esos tiempos”, recordó.
Sin embargo, y pese a las palabras de agradecimiento que tuvo, De Carlotto pidió a López Obrador “responder” a los ciudadanos que votaron por él y no abandonar a quienes buscan a sus familiares desaparecidos.
“Es la primera vez que lo voy a ver así de cerca, creo que es el que tiene que responder como Presidente, por algo lo han votado, a todos los dolores que sufre el pueblo (…) el valor que tiene la mano de un Presidente es muy importante, yo deseo que el Presidente no abandone a su pueblo en esto. No tengo por qué darle un consejo, pero si el derecho de una abuela que soy, una mujer y una de Sudamérica, de que los que gobiernan es para el pueblo y nunca deben olvidar nada de lo que el pueblo necesita”, sostuvo.
De Carlotto participó ayer en un conversatorio en la Universidad Claustro de Sor Juana, donde mostró su apoyo a las madres buscadoras de México, quienes han afrontado agresiones y asesinatos mientras buscan a sus hijos.
“Estrechemos los brazos de toda Latinoamérica para la verdad, la memoria, la justicia y el nunca más”, remarcó ahora la activista, a cuya hija secuestraron y desaparecieron a finales de los años 70 mientras estaba embarazada.
López Obrador, quien se ha acercado a la izquierda argentina, resaltó que De Carlotto “es un símbolo de la resistencia, de la defensa de los derechos humanos”.
“Y, al mismo tiempo, Estela es la defensora en América Latina, en el mundo, de quienes padecen, sufren, por el autoritarismo. Que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América, por eso nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros, es algo muy especial”, manifestó el mandatario.