El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mike Esper, señaló que las explosiones registradas ayer en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, fueron probablemente «un accidente», esto después de que el presidente Donald Trump se refiriera a ellas como «un terrible ataque».

Esper indicó que Washington aún está recopilando información sobre lo sucedido, aunque precisó que se cree que «fue un accidente, como se ha informado».

«Estamos en contacto con el Gobierno de Líbano. Nos estamos posicionando para darles toda la asistencia que podamos. Ayuda humanitaria, suministros médicos, lo que sea, para ayudar al pueblo de Líbano», agregó el secretario de Defensa estadounidense.

Y es que Trump declaró que las explosiones «parecen ser un terrible ataque». «Me he reunido con algunos de nuestros mejores generales y parecen creer que esto no ha sido un tipo de explosión de una fábrica», explicó.

«Esto fue, parece ser que fue, según ellos, que saben más que yo,  pero parece que piensan que fue un ataque. Que fue una bomba de algún tipo», manifestó, sin dar más detalles y después de que las autoridades libanesas evitaran pronunciarse sobre las causas del incidente.

Las causas de las explosiones aún se desconocen, si bien los medios  locales han informado de que se produjeron en una zona donde hay almacenes con explosivos. En estos momentos, la principal hipótesis es que las 2,750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de ellos estallaron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha explicado que en el puerto se guardan los explosivos incautados por las autoridades portuarias de Beirut desde hace años, aunque ha insistido en esperar a las conclusiones de la investigación antes de adelantar causas.

Por otra parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha confirmado que al menos un ciudadano estadounidense murió a causa de la explosión.

En más temas relacionados con el presidente Donald Trump, trascendió esta tarde que Facebook eliminó un video publicado en la cuenta del mandatario, en la que afirmaba que los niños son «casi inmunes» a contraer Covid-19.

La red social indicó que dicha publicación violó las reglas de la compañía de redes sociales contra la difusión de información incorrecta sobre el coronavirus.

«Este video incluye afirmaciones falsas sobre que un grupo de personas es inmune al COVID-19, lo que es una violación a nuestras políticas sobre información incorrecta dañina relativa al COVID», dijo un portavoz de Facebook.

El portavoz dijo que es la primera vez que la red social ha eliminado una publicación de Trump por información incorrecta sobre el coronavirus.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario