Autoridades confirmaron que fueron 32 los migrantes que fueron localizados la tarde de ayer en Tamaulipas, mismos que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre en el municipio de Río Bravo, además de asegurar que no hay ninguna detención hasta el momento.

“Derivado de la colaboración efectiva entre el Gobierno Federal y el Gobierno del estado de Tamaulipas, se informa que después del proceso de revisión médica y toma de datos generales para identificación, el total de los migrantes rescatados es de 32 personas, los 31 reportados el 30 de diciembre y un bebé que no había sido reportado en ninguna lista”, aclaró la Vocería de Seguridad Tamaulipas.

Fueron cuatro días los que estuvieron desaparecidos los migrantes, que fueron secuestrados, según los reportes oficiales, por un grupo armado el sábado 30 de diciembre cuando se trasladaban en un autobús de la empresa privada SENDA hacia Matamoros provenientes de Monterrey.

La zona en que ocurrieron los hechos ha sido señalada como una las regiones donde opera una de las facciones del cártel del Golfo identificada como “Los Escorpiones”.

Los presuntos delincuentes obligaron a bajarse a los 36 pasajeros, entre los que se encontraban mexicanos, pero sólo se llevaron a 31 de ellos.

Pese a que diversos medios reportaron han documentado que ya se habían registrados casos similares en la entidad, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que era atípico el número de migrantes secuestrados al señalar que regularmente se reportan secuestros de entre una a tres personas, pero de no de un grupo tan grande.

Tamaulipas, estado donde se registró el secuestro múltiple, enfrenta una ola de violencia debido a las disputas que mantienen distintos grupos del crimen organizado por el control del territorio. Pese a ello, el presidente López Obrador defendió al gobernador, el morenista Américo Villarreal, quien dijo, encabeza un Gobierno íntegro, eficiente y responsable.

Versiones periodísticas de medios locales aseguraron que pese a lo informado por el Gobierno, no hubo un rescate como tal por parte de las autoridades, sino que los 31 migrantes fueron liberados por sus captores en una tienda de autoservicio de la zona.

Es decir, que el operativo que se montó y en el que participaron diversas corporaciones, no rindió frutos pues no logró ubicar o rescatar a los migrantes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió este jueves que los 32 migrantes secuestrados “fueron liberados” por sus captores y “no rescatados” por el Gobierno, por lo que aún no se reportan detenidos.

“No fueron rescatados, los dejaron libres. Sí, fue una serie de factores, primero esto que les estoy diciendo, que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad, el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal). Ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país”, indicó.

Las declaraciones del mandatario contrastan con las del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quienes este miércoles aseguraron que las autoridades “rescataron” a los migrantes.

En su conferencia matutina, López Obrador aclaró que la investigación continúa, pero que el móvil del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes, al reportar un total de 32 víctimas tras sumar una bebé que no se había contabilizado en un principio.

“Eran 31 y una niña de un año, y ya les están tomando declaraciones, la mayoría venezolanos, también hondureños. Parece que no (había mexicanos), que los soltaron a los mexicanos, y era por el cobro, por extorsión, a familiares en Estados Unidos”, detalló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario