Autoridades federales señalaron que México acumuló tres meses con indicadores mínimos en cuanto a la pandemia de COVID-19, lo que representa una reducción «muy marcada».

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el descenso de la pandemia se refleja en el número de casos, las hospitalizaciones y las defunciones.

«Esta reducción (…) es ya muy marcada, ya tenemos cifras mínimas de actividad epidémica», explicó López-Gatell al intervenir en la conferencia de Palacio Nacional.

López-Gatell precisó que la ocupación hospitalaria es del 4%, mientras que las defunciones por la pandemia son de cuatro diarias, en promedio, en todo el país. «Hay entidades federativas (…) que han tenido días subsecuentes sin una sola defunción por COVID-19. Estamos ya en niveles mínimos», remarcó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la reducción sostenida durante tres meses de la epidemia permitirá retomar el plan para consolidar el sistema de salud gratuito, de calidad y universal.

El objetivo, dijo, es crear un sistema de salud federalizado de primer orden con instalaciones de calidad, abasto de medicamentos, personal médico y especialistas todos los días a las 24 horas del día. Reiteró que las y los trabajadores del sector serán regularizados en sus condiciones laborales y no se reducirán salarios.

El mandatario aprovechó para exhortar a quienes no se han vacunado a que lo hagan en el Operativo ABRIL que comenzó la semana pasada en todo el país.

“Todavía es tiempo; a los que les falta una vacuna, a los que les faltan los refuerzos. Estamos en una campaña intensa de vacunación que queremos terminar a finales de este mes porque posteriormente ya vamos a tener las vacunas en centros de salud, en hospitales; ya no va a vacunarse a las personas visitándolas en sus casas, ni van a haber centros de vacunación especiales. (…) Se termina el Plan Nacional de Vacunación”, explicó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que México no contempla aplicar cuarta dosis de manera generalizada como parte de la política de vacunación, es decir, un segundo refuerzo del esquema primario, salvo en casos específicos como el personal de salud por su exposición al virus SARS-CoV-2 y en personas a la que se instruya mediante prescripción médica reforzar el esquema.

Fue en ese punto donde el funcionario planteó que la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años se realizará con la vacuna Pfizer diseñada para esas edades y, reveló que también se exploran vacunas disponibles como la cubana Abdala, para inmunizar a los menores.

“No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala que ya la usa en su territorio, Cuba ha alcanzado cobertura arriba de 96% de toda su población, ellos incluyen niños desde los dos años de vida y podría ser una excelente opción”, dijo el subsecretario de Salud.

Sobre si el mecanismo COVAX entregará estas vacunas, dijo que no se ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para 5 a 11 años, Explicó que es una vacuna de Pfizer, pero en otra formulación que la que se utiliza para los adultos, ya que es otro tipo de envasado.

Precisó que Pfizer informó al gobierno federal que podría entregar las vacunas para menores en el segundo trimestre del 2022, «obviamente después de la negociación de un contrato», añadió

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario