En medio de la amenaza que representa el huracán Harvey que se acerca a territorio estadounidense, y luego de que el gobernador de Texas emitiera una declaración de Estado de Desastre para 30 condados, y el Gobernador de Louisiana declarara Estado de Emergencia en su Estado, la oficina de Inmigración y Adunas (ICE), anunció que suspenderá las redadas en dichos territorios de manera provisional.

 

 “Ante la llegada del huracán Harvey, las prioridades más altas de ICE  y de la oficina de Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP), son la promoción de actividades que salven vidas y la evacuación segura de personas” a las que se les ha pedido abandonar la zona en que impactará el fenómeno.

 

ICE agregó que otras prioridades es “el mantenimiento del orden público, la prevención de la pérdida de bienes en la medida de lo posible y la pronta recuperación de la región”, por lo que pidió  que todas las personas debe seguir las instrucciones de los funcionarios locales y prestar atención a cualquier advertencia que se de ante la llegada de Harvey.

 

“Las operaciones de control de inmigración no criminales de rutina no se llevarán a cabo en los sitios de evacuación, ni en los centros de asistencia, como albergues o bancos de alimentos”, aseguró que a pesar de esta suspensión provicional, las leyes no serán suspendidas, y “estaremos atentos a cualquier esfuerzo de los criminales para aprovechar las interrupciones causadas por el huracán”.

 

“ICE y CBP buscan proveer la seguridad y protección de aquellos bajo nuestra custodia y para protegerlos (…) los detenidos en el Centro de Detención local están siendo trasladados temporalmente a otros centros de detención fuera de la zona afectada”, remató ICE.

 

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario