El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, presidió el arranque formal de las Actividades del Mecanismo de Atención a las Expresiones Políticas, que participará en el próximo proceso electoral, que busca dar certeza jurídica y política a dicha jornada en que se elegirá al nuevo titular del Ejecutivo.

«La herramienta central para atender esta prioridad se basa en el despliegue de capacidades para la comunicación y conciliación con los actores políticos; de esta forma, se contribuye a la consolidación de la vida democrática», dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por los representantes de los partidos políticos con registro en la entidad.

Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad de la entidad, informó que la dependencia a su cargo implementará un despliegue operativo antes, durante y después del próximo 4 de junio, con un estado de fuerza de 4 mil 405 elementos efectivos, mil 658 unidades, 94 semovientes equinos, 74 binomios caninos y 5 ambulancias.

Asimismo, adelantó que se dispondrá del reforzamiento de seguridad durante el conteo de votos y publicación de resultados; acompañamiento durante el traslado de paquetes electorales; fortalecimiento y blindaje en las juntas distritales para la recepción de paquetes electorales; seguridad durante el recuento y validación de la elección; y resguardo durante la entrega de constancia al Gobernador electo.

El Vocal Ejecutivo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, señaló que estarán atentos en los diferentes distritos y módulos electorales ante cualquier movimiento atípico, esperando una cantidad importante de observadores electorales para el día de la elección y para los cómputos distritales en coordinación con el IEEM; al momento, se proyectan 20 mil 400 casillas electorales.

La entrada en marcha de este mecanismo llega luego de que la semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral, ambos del Estado de México, así como partidos políticos locales y el gobierno de la entidad, firmaran el Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023.

Los firmantes se comprometieron a respetar las leyes; apegarse a los principios democráticos; contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes, así como a procesar las diferencias a través de los cauces institucionales y pacíficos; tutelar el voto como el principio bajo el cual se expresa la voluntad ciudadana; garantizar reglas equitativas y abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad.

Durante el evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que para que las elecciones sigan siendo creíbles y cumplan con su función civilizatoria es indispensable que las autoridades gubernamentales, instituciones públicas y los medios de comunicación se comprometan a respetar las reglas y no enrarezcan el contexto de las contiendas electorales.

«Con este acuerdo buscamos que quienes están involucrados en las elecciones en el Estado de México: contendientes, autoridades e integrantes de los poderes locales, se comprometan públicamente a respetar las reglas del juego democrático y honren sus convicciones democráticas, además de que, quienes compitan por la gubernatura, lo hagan sin trampas, sin enrarecer la contienda con información falsa y respetando la voluntad de las y los votantes emitida en las urnas», sostuvo Córdova Vianello.

El Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que el Tribunal Electoral resolverá oportunamente, con imparcialidad e independencia, las controversias que resulten del proceso electoral en el Estado de México, además de que protegerá en todo momento el voto libre de la ciudadanía.

Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, destacó que en el proceso electoral más de 12.5 millones de mexiquense serán convocados a asistir a las urnas para renovar la gubernatura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario