Tal como lo había anunciado la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este lunes la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia matutina desde el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se encuentra el avión presidencial que llegó el miércoles pasado a nuestro país.

El avión, comprado por el expresidente Felipe Calderón, y utilizado por su sucesor Enrique Peña Nieto, permanece en espera de que se concrete su venta.

“Para que no haya duda, malas interpretaciones. El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se malgobernaba al país, cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones”, dijo AMLO.

El mandatario afirmó que los administraciones anteriores eran “un gobierno de ricos, para ricos, con un pueblo pobre. Ese fue el distintivo de los gobiernos neoliberales”, acusó.

López Obrador afirmó que el avión presidencial es un ejemplo de los excesos que se cometieron en los gobiernos anteriores.

Fue en ese punto donde recriminó que al TP-01 se le haya nombrado José María Morelos y Pavón, y dijo que si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, “tendría más apego a la realidad”.

Dijo que ahora las cosas son distintas. Aseguró que continuará el plan de austeridad republicana para acabar con los lujos, el derroche y la corrupción en el gobierno, y poder beneficiar a la población.

“El presupuesto es dinero del pueblo y se va a destinar siempre a apoyar a la gente que más lo necesita para garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, añadió.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Alberto Mendoza, reiteró que hay dos propuestas de compra para el avión presidencia, por una de las cuales se recibió, el pasado 20 de julio, un depósito de un millón de dólares por parte del posible comprador.

El funcionario confirmó que durante los 19 meses que permaneció en Victorville, California en Estados Unidos, el mantenimiento y preservación de la aeronave tuvo un costo de 1.7 millones de dólares. Se indicó que si el avión se hubiera quedado en México durante dicho tiempo, se habrían gastado 160.67 millones de pesos, lo que significa que al mandarlo a Estados Unidos hubo un ahorro de 82.1 millones de pesos.

Desde ese momento hasta ahora, dijo, el mantenimiento de la aeronave ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa fabricante Boeing, además de que destacó “me atrevería a decir que, al transcurrir un año y siete meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de como la recibimos”.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó un comparativo del promedio mensual de gastos de operación del avión. Apuntó que mientras en la pasada administración era de 12 millones de pesos, ahora se destinan 3.9 millones de pesos.

Finalmente, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, detalló que se han vendido un millón 530 mil 800 boletos para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos cada uno; los ingresos por la venta de los “cachitos” suman un total de 765.4 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario